Experiencias educativas y pandemia, una reflexión desde la Cibercultur@



Título del documento: Experiencias educativas y pandemia, una reflexión desde la Cibercultur@
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516160
ISSN: 2594-1682
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
2Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Any:
Paginació: 121-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se propone un ejercicio de análisis sobre los procesos de organización que se han generado en el ámbito educativo en regiones de América Latina que se caracterizan por una alta marginación, a partir de la experiencia de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, desde algunos planteamientos contemporáneos de la comunicación para el desarrollo como la comunicación para el cambio social, la cibercultur@, la ingeniería social de la comunicación y la cultura de participación. El artículo está organizado en tres partes, la primera presenta de manera general el perfil de la propuesta latinoamericana de la comunicación para el desarrollo que comienza en la década de los años setenta del siglo xx. En la segunda, se mencionan algunas características de las sociedades urbanas que han ido configurando su sistema de información a partir de la relación que establecen con los medios de comunicación tradicionales y nuevos medios, y en la parte final se esboza el trazo de una propuesta de análisis que permitió identificar los modos de actuación en el ámbito educativo en situaciones materiales poco favorables
Resumen en inglés This article proposes an analysis exercise on the organization processes which have been generated in the educational aspect in regions of Latin America that are characterized by high marginalization from the experience of health emer-gency due to the COVID-19 pandemic, caused by the SARS-CoV-2 virus, from some contemporary approaches to communication for development such as communication for social change, cybercultur@, the social engineering of com-munication and the culture of participation. The article is organized in three parts, the first one presents in a general way the profile of the Latin American proposal of communication for development that begins in the seventies of the 20th century. In the second one, some characteristics of urban societies that have been configuring their information system are mentioned based on the relationship they establish with traditional and new media, and in the final part, the outline of a proposal for analysis is outlined that allowed identifying the modes of action in the educational field in unfavorable material situations
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Comunicación para el cambio social,
Cibercultura,
Ingeniería social,
Cultura,
Experiencia educativa,
Sociología de la comunicación,
Educación
Text complet: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/536/389