Aprendizaje colaborativo en línea: prácticas mixtas desde la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California



Título del documento: Aprendizaje colaborativo en línea: prácticas mixtas desde la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000541716
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California,
Año:
Número: 9
Paginación: 65-84
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article shows two mixed practices for teaching that broaden the horizon of students of the Bachelor of Communication Sciences of the Faculty of Human Sciences in the Autonomous University of Baja California, using the Collaborative Online International Learning, COIL methodology. In this work we explain the background and adaptation of International Collaborative Online Learning within which students and teachers had the opportunity to identify their academic differences and share cultural skills, to complement the acquisition of knowledge corresponding to their professional training. As a result of carrying out these mixed practices, there was an awareness of cultural differences, as well as a diversification in the use of languages, modalities, and supports, as well as an increase in the motivation for learning the English language.
Resumen en español Dentro de este artículo se muestran dos prácticas mixtas para la docencia aplicadas con la finalidad de ampliar el horizonte para los estudiantes dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California, usando la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (Collaborative Online International Learning, COIL). Se explican antecedentes y adaptación del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea a través del cual estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de identificar sus diferencias académicas y compartir competencias culturales, para complementar la adquisición de conocimientos correspondientes a su formación profesional. Como resultado de la realización de estas prácticas mixtas hubo una sensibilización sobre las diferencias culturales, así como una diversificación en el uso de lenguajes, modalidades, soportes, así como un incremento en la motivación del aprendizaje del idioma inglés.
Palabras clave: aprendizaje colaborativo,
metodología,
internacionalización,
prácticas de aprendizaje,
diferencias culturales,
imagen
Keyword: collaborative learning,
methodology,
internationalization,
learning practices,
cultural differences,
image
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)