Nursing educational intervention in the prevention of complications in health-related situations



Título del documento: Nursing educational intervention in the prevention of complications in health-related situations
Revista: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508081
ISSN: 2661-6661
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
2Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Psicología Clínica, Cuenca, Azuay. Ecuador
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 6
Número: 3
Paginació: 13-22
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Un acceso venoso periférico es la inserción de catéter para obtener un acceso a la circulación venosa para administración de fármacos o fluidoterapia, por lo cual no está exento de presentar complicaciones las mismas que son prevenibles es por ello que se desarrolló una intervención educativa sobre prevención de complicaciones por acceso venoso periférico, en Hospital Básico de Paute, mediante un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y cuasi- experimental, con una muestra de 38 participantes, a los cuales se les aplicó una encuesta con 12 preguntas para determinar el nivel de conocimiento sobre medidas de bioseguridad en el manejo de acceso venoso periférico, el análisis estadístico, descriptivo mediante frecuencias absolutas, relativas y medidas de tendencia central tanto en el pretest como postest, prueba de normalidad mediante Shapiro Wilk, prueba t para muestras relacionadas para evaluar el impacto de la intervención educativa, se desarrolló mediante el programa estadístico infostat. Del total de los participantes el 86% fueron mujeres, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p 0,001) entre el pre y post test, obteniendo un impacto positivo, que contribuye al fortalecimiento del conocimiento, sobre medidas de bioseguridad en acceso venoso periférico, para prevenir complicaciones, mejorando la calidad en la atención
Resumen en inglés A peripheral venous access is the insertion of a catheter to obtain access to the venous circulation for drug administration or fluid therapy, which is not exempt from complications, which are preventable. For this reason, an educational intervention on prevention of complications from peripheral venous access was developed at Hospital Básico de Paute, through a quantitative, descriptive, cross-sectional and quasi-experimental study, with a sample of 38 participants, A survey with 12 questions was administered to determine the level of knowledge of biosafety measures in the management of peripheral venous access. The statistical analysis, descriptive by means of absolute and relative frequencies and measures of central tendency in both pretest and posttest, normality test by Shapiro Wilk, t-test for related samples to evaluate the impact of the educational intervention, was carried out using the statistical program Infostat. Of the total number of participants, 86% were women. Statistically significant differences were found (p 0.001) between the pretest and posttest, obtaining a positive impact, which contributes to strengthening knowledge on biosafety measures in peripheral venous access, to prevent complications, improving the quality of care
Disciplines Medicina
Paraules clau: Cirugía,
Ecuador,
Enfermería,
Acceso venoso periférico,
Cuidados de enfermería,
Prevención de complicaciones,
Intervención educativa,
Bioseguridad
Keyword: Surgery,
Ecuador,
Nursing,
Peripheral venous access,
Nursing care,
Prevention of complications,
Educational intervention,
Biosafety
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