Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador



Título del documento: Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458349
ISSN: 1665-109X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Entrevista
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo proviene de una investigación de corte cualitativo sobre las percepciones de docentes que laboran en escuelas primarias rurales multigrado acerca de cuáles son los retos y las ventajas del trabajo en esa modalidad, las estrategias que desarrollan para atender a alumnos de diversos grados y edades en el mismo tiempo y espacio, así como sus necesidades de formación al respecto. Se examinan los casos de cuatro docentes, dos en México y un par en El Salvador. La recolección de los datos se obtuvo mediante entrevistas y el análisis de la información se hizo a través de categorías con el apoyo del programa AtlasTi. Los resultados muestran que los profesores tienen una visión amplia de las causas que originan los problemas en las aulas multigrado, que van desde carencias en su formación inicial y continua hasta factores de planeación y gestión escolares. Sin embargo, perciben como ventajas la autonomía y libertad que disponen, además de las potencialidades que les da el trabajar con grupos heterogéneos y las relaciones establecidas con sus contextos
Resumen en inglés This paper is about a qualitative research that examined the perceptions of multigrade rural primary school teachers about the challenges and advantages of working in multigrade classrooms. The cases of four teachers, two in Mexico and two in El Salvador, were studied regarding the strategies they developed to attend students of different grades and ages within the same time and space, as well as their training needs. The data collection was carried out through interviews, and the analysis of the information was done through categories with the support of the AtlasTi program. The results show that teachers have a broad view of the causes of the problems of multigrade classrooms, which include deficiencies in their initial and continuous training, in addition to factors related to school planning and management. However, they perceive autonomy and freedom as advantages as well as the potentialities of working with heterogeneous groups and the relations established with their contexts
Disciplines Medicina
Paraules clau: Educación básica,
Escuelas multigrados,
Percepción,
Profesores,
Escuelas rurales,
Problematica,
Ventajas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)