Las relaciones cognitivas y conductuales en las interacciones didácticas



Título del documento: Las relaciones cognitivas y conductuales en las interacciones didácticas
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492579
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Instituto de Investigación y Políticas Educativas, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio es identificar y analizar las interacciones del docente y los estudiantes en las prácticas pedagógicas orientadas a un aprendizaje por competencias. Para ello, desarrollamos una investigación cualitativa basada en el estudio exploratorio de casos en dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Lima, Perú. La muestra está constituida por 16 docentes y 440 estudiantes de secundaria. Realizamos observaciones de 32 sesiones de clases y entrevistamos a los docentes; asimismo, desarrollamos un análisis de contenido a partir de un sistema de categorías vinculadas al proceso cognitivo (Cuadrado y Fernández, 2008) y un sistema de categorías propuestas para la conducta (Velasco, 2007), cuyo objeto de estudio son las orientaciones pedagógicas para el desarrollo del aprendizaje por competencias (Ministerio de Educación del Perú, 2016). Los resultados demuestran la complementariedad e interdependencia de las categorías cognitivas y conductuales, y evidencian que en las prácticas pedagógicas la cognición tiene mayor peso que la conducta
Resumen en inglés The purpose of this study is to identify and analyze the interactions of the teacher and students in pedagogical practices aimed at competency-based learning. A qualitative research was conducted based on an exploratory study of cases in two public educational institutions in the city of Lima. The sample included 16 teachers and 440 high school students. Direct observations were carried out during 32 classes, where teachers were also interviewed. A content analysis was developed considering a system of categories linked to the cognitive process (Cuadrado & Fernández, 2008) as well as a system of categories proposed for behavior (Velasco, 2007), having as subject of study the pedagogic orientations for the development of competencies put forward by de Ministry of Education of Perú (2016). The results demonstrate the complementarity and interdependence of the cognitive and behavioral categories, revealing that in pedagogical practices, cognition has more weight than behavior
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación por competencias,
Aprendizaje,
Interacción didáctica,
Procesos cognitivos,
Conducta
Keyword: Education,
Pedagogy,
Competency-based learning,
Didactic interaction,
Cognition,
Behavior
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)