Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436469 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Hernàndez i Dobon, Francesc J1 Villar Aguilés, Alícia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Departamento de Sociología y Antropología Social, Valencia. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 45 |
Paginación: | 1-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación de la formación permanente con otras variables socioeducativas en el ámbito de la Unión Europea con la pretensión última de establecer regularidades de índole supranacional y presentar un predictor de formación permanente que denominamos índice de compromiso educativo. La acotación contextual europea resulta pertinente debido a la homogeneidad que representa para este tipo de trabajo y porque en ella se ha producido una particular redefinición de alcance político de la formación permanente, mediante la denominada Estrategia para la Educación y la Formación 2020. Además, disponemos de fuentes de datos estandarizados y periódicos para su análisis. La aportación fundamental de este trabajo es, por tanto, un índice de compromiso educativo que nos permite avanzar en el conocimiento de la relación entre educación y sociedad con fundamento estadístico y determinar el nivel de compromiso educativo en distintos marcos y alcances territoriales |
Resumen en inglés | This work aims to study the relationship of lifelong learning with other social and educational variables for the European Union framework. The latest objective is to determinate regularities of supra national abroad and to present a predictor of lifelong learning we call index of educational commitment. The European contextual dimension is relevant for the homogeneity accounting for this type of study and because it has been a particularly political redefinition of lifelong learning by the Strategic Framework Education & Training 2020. Furthermore, standardized and periodic sources are available for analysis. The main contribution of this paper is, therefore, an index of educational commitment that allows us to advance our understanding of the relationship between education and society with statistical foundation and determine the level of educational commitment in different frames and territorial scope |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Formación permanente, Compromiso, Desigualdad educativa, Desigualdad social, Educación y sociedad, Unión Europea |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |