Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385113 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | González Hurtado, Rosario L1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 1-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo presentamos los resultados de un estudio con adolescentes de una escuela secundaria, orientado a comprender algunas dimensiones de su proceso en la formación ciudadana, desde sus experiencias, puntos de vista y prácticas de vida social. El artículo propone un abordaje a la formación para la ciudadanía desde la noción de "cultura política", que pueden aprovechar los docentes como una mediación para desarrollar y diseñar experiencias de aprendizaje, no sólo desde la asignatura formal, sino desde la vida escolar |
Resumen en inglés | This article presents the results of a study with high school teenagers, aimed at understanding their citizenship training process. It looks into their experiences, views and social life practices. This study offers an approach for training citizens from the notion of "political culture". It presents teachers a tool which they can use to get involved, develop and design learning experiences, not only from formal courses, but from the school life |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación media y media superior, Pedagogía, Formación ciudadana, Cultura política, Adolescentes, Aprendizaje significativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |