Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385095 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Maceira, Luz María1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Area de Diversidad e Interculturalidad, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 32 |
Paginación: | 1-29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se analizan algunas características y recursos de los museos, los cuales constituyen un entramado particular y una serie de elementos útiles para trabajar algunos desafíos del mundo contemporáneo; lo anterior, en pos de una educación que permita la apertura; la integración de distintos conocimientos y formas de aprendizaje; el diálogo; el posicionamiento ético ante la realidad; y el aprendizaje desde y para la persona que se asume como parte de una sociedad. se identifican, a partir de datos empíricos, algunas prácticas de relación de los públicos con los museos y aspectos clave sobre los procesos formativos en éstos para reflexionar por qué deberían considerarse como instituciones fundamentales para la educación humanizadora que demanda nuestro contexto |
Resumen en inglés | This article analyzes several characteristics and resources of museums, which are useful to face contemporary challenges. These elements allow having an education that consents a broader view; integration of a wide range of knowledge and learning methods; exchange of ideas; an ethical point of view flanking reality; and learning from and for the people who assume as part of society. In the view of empirical data, various relations of visitors with museums are identified. Key issues regarding the learning process that museums provide are documented with the aim to consider these places as vital institutions for a better education |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Desarrollo social, Educación humanista, Humanización, Retos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |