Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493585 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Camarillo Hinojoza, Hugo Manuel1 Barboza Regalado, Claudia Daniela |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo es resultado de una investigación más amplia cuyo objetivo fue conocer y analizar las voces, experiencias y percepciones de los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez respecto a su aprendizaje en asignaturas en línea y semipresenciales y su interacción con las redes sociales. El análisis arrojó datos que sustentan la idea de un proceso de aprendizaje disruptivo y expandido del derecho a pesar de que su enseñanza en México se caracteriza por ser tradicional al igual que la profesión. La metodología fue cualitativa con enfoque interpretativo y se utilizó la entrevista semiestructurada. En este trabajo solo se refieren tres de las categorías axiales que procedieron del análisis: complejidad, cultura digital y uso de TIC y proceso de aprendizaje. Las conclusiones revelan que el aprendizaje del derecho en la universidad en estudio se realiza también de manera disruptiva y expandida |
Resumen en inglés | The article is the result of a thorough investigation that had the objective of knowing and analyzing the voices, experiences, and perceptions of students enrolled in the undergraduate Law program at Universidad Autónoma de Ciudad Juárez concerning their learning in online and blended courses as well as their interaction on social media. During the analysis, there was an emergence of data that supports the idea of a disruptive and expanded learning process of the law, even when in Mexico the teaching praxis of this subject is fundamentally characterized by its traditional format as it is set in the profession. A qualitative methodology with an interpretative approach was utilized and a semi-structured interview. The present work makes a reference to three fundamental axels: complexity, digital culture and ICTs, and learning processes. In conclusion, the learning of the law at the aforementioned university is also realized in an expanded and disruptive manner |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje, Enseñanza del derecho, Cultura digital, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnología disruptiva, Educación semipresencial, México |
Keyword: | Education, Learning, Law education, Digital culture, Information and communications technology (ITC), Disruptive technology, Blended learning, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |