Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533463 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Parreira, Maria João Horta1 |
Instituciones: | 1Universidade Nova de Lisboa, School of Social Sciences and Humanities, Lisboa. Portugal |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 58 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación se realizó desde una perspectiva transdisciplinaria que comprende el campo de la educación, la comunicación científica, el diseño, el periodismo y las tecnologías emergentes. Se analiza el documental interactivo (i-doc) como una propuesta para abrir horizontes a nuevas técnicas y prácticas que puedan mejorar la educación y la planificación de las relaciones comunicativas entre personas, objetos digitales y la vida real. Se articula la narración, el juego y la multimodalidad para producir un prototipo, que fue aplicado en dos clases: una, con estudiantes de biología y geología de secundaria regular y otra con estudiantes de periodismo en nivel universitario; los profesores fueron involucrados también en el proceso. Las técnicas utilizadas para probar y evaluar la propuesta fueron la revisión bibliográfica, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, observación participativa y grupos de enfoque. Los resultados confirman la utilidad y viabilidad de la propuesta, que podría explorarse de manera más sistemática para comprender mejor las oportunidades de la intersección entre ciencia, tecnología y arte que estimulan la producción y utilidad de oportunidades de aprendizaje híbridas |
Resumen en inglés | This exploratory research applies a transdisciplinary perspective between the fields of education, science communication, design, journalism, and emergent technologies, exploring the interactive documentary (i-doc) as a proposal to open horizons for new techniques and practices that can improve education and the planning of communicative relations between people, digital objects, and real life. Articulating storytelling, gaming, and multimodality, one prototype is produced, and its respective proof of concept is carried out in two classes: Biology and Geology students from a regular secondary school and Journalism students from the university level, being the respective teachers involved in the process. Action-research is applied within several techniques as bibliographic review, questionnaires, semi-structured interviews, participation observation and focus group, to test and evaluate the inherent proposal. The results are favorable to the usefulness and viability of the idea, and it will be interesting to investigate in a more systematic way, to better understand the opportunities in the intersection between science, technology, and art, which stimulate the production and usefulness of hybrid learning opportunities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Educación superior, investigación educativa, Aprendizaje híbrido, Oportunidades, Retos tecnológicos, Portugal |
Keyword: | Basic education, Higher education, Educational research, Hybrid learning opportunities, Technological challenges, Portugal |
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