Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536573 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Patarroyo López, Luz Elena1 Soto Barajas, Maritza2 Valdés Dávila, Ma. Guadalupe3 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda de República Dominicana, Santo Domingo. República Dominicana 2Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, Colima. México 3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aislamiento social preventivo por la COVID-19 generó un cambio educativo que tocó la formación inicial docente. El propósito de esta indagación fue elaborar un balance tanto de los desafíos y los aprendizajes de la experiencia en la transición del sistema presencial a la modalidad a distancia. Se convocaron a 53 docentes formadores provenientes de ocho escuelas normales de México y seis de recintos educativos de República Dominicana, los cuales ofrecen título profesional, y una escuela normal superior de Colombia que otorga un título tecnológico. Se diseñó una metodología que convocó primero al diálogo en cada institución, posteriormente en México y en República Dominicana, para concluir con un encuentro entre países que incluyó a la Normal Superior de Colombia. Mediante la teoría fundamentada, se develaron las siguientes categorías sobre los desafíos: permanencia estudiantil, implementación del plan de estudios, control de los procesos académicos, afrontamiento psicológico y gestión, y sobre los aprendizajes: toma y gestión de decisiones, adaptación de los diseños, trabajo colaborativo y en redes de apoyo, y el ser humano en el centro. Esta indagación recoge elementos base para posibles innovaciones o investigaciones que podrían iniciar las academias o equipos docentes como respuesta al cambio educativo |
Resumen en inglés | COVID-19 preventive social isolation generated an educational change that affected initial teacher training. The purpose of this inquiry was to prepare a balance of both the challenges and the lessons in the transition from the face-to-face teaching-learning modality to the distance teaching-learning modality. 53 teacher trainers were invited from eight Normal Schools in Mexico and six from Educational Campuses in the Dominican Republic -which offer a professional degree-, and a Colombia’s Superior Normal School -that grants a technological degree-. A methodology was designed that first called for dialogue in each institution, later in Mexico and the Dominican Republic, to conclude with a meeting between countries that included the Normal Superior from Colombia. On the challenges, through the Grounded Theory, the following categories were revealed: Student permanence, curriculum implementation, control of academic processes, and psychological coping and management. About the lessons: Decision-making and management, designs’ adaptation, collaborative work and support networks, and the human being at the center. This inquiry collects basic elements for possible innovations or research that academies or teaching teams they could start in response to educational change |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Sistemas educativos, Formación inicial docente, COVID-19, Desafíos, Aprendizajes |
Keyword: | Distance education, Educational systems, Initial teacher training, COVID-19, Challenges, Lessons |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |