Revista: | Signos literarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000364340 |
ISSN: | 1870-4050 |
Autores: | Laera, Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 2 |
Paginación: | 91-102 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo muestra las diversas maneras por las cuales el letrado argentino Domingo Faustino Sarmiento construye su imagen de escritor, en particular, en su autobiografía de 1850, Recuerdos de provincia. En lugar de explicar el acto de escritura, como sí lo hacen muchos autores contemporáneos, habría optado por una estrategia autobiográfica diferente. Por un lado, presenta ciertas escenas de reconocimiento a través de las cuales se constituye en autor; por el otro, presenta algunas escenas de escritura fundacional. Finalmente, el artículo introduce algunas prácticas vinculadas con la concepción de la escritura sarmientina, tales como la reproducción, la traducción, la cita y la copia |
Resumen en inglés | This article shows the different ways in which the argentine letrado Domingo Faustino Sarmiento composes his image as a writer, particularly in his autobiography Recuerdos de provincia (1850). Instead of explaining the act of writing, like other contempory authors do, he’d like better a different autobiographical strategy. In one hand, he presents certain scenes of recognition through which he succeeds in be considered a writer; in the other hand, he presents some scenes of foundational writing. Finally, the article introduces some practices related to the art of writing in Sarmiento, like reproduction, translation, quotation and copy |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Novela, Crítica literaria, Autobiografía, Narrativa, Escritores, Sarmiento, Domingo Faustino, Siglo XIX |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |