Memoria y creatividad lingüística. Una nueva perspectiva sobre el papel de la imaginación en el cambio lingüístico



Título del documento: Memoria y creatividad lingüística. Una nueva perspectiva sobre el papel de la imaginación en el cambio lingüístico
Revista: Signos lingüísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327613
ISSN: 1870-4042
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 4
Número: 7
Paginació: 9-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo parte de la siguiente tesis: si se acepta que la memoria es el espacio de encuentro entre el conocimiento del lenguaje (gramática) y la creación de sentido (discurso) —en tanto es el lugar en donde se reúne lo que sabemos y lo que es posible pensar—, la relación entre tradición lingüística (norma) y cambio lingüístico (creación) puede abordarse desde la perspectiva de la imaginación y las tensiones culturales en torno a la expresión del sentido. Por otra parte, en virtud de que la aplicación de las reglas de la gramática dependen de los procesos de categorización, los cuales a su vez no pueden desligarse de las imágenes porque son procesos conceptuales, se cuestiona aquí la creencia de que la memoria es un archivo y se sustituye por la figura que la representa como un escena rio en el que las imágenes se organizan desde múltiples posibilidades, de manera que su sentido depende del valor simbólico que tienen en el marco de una forma de vida. A partir de esta idea, se recupera el concepto saussureano de cambio lingüístico a la luz de una concepción de la memoria como el espacio de lo imaginativo
Resumen en inglés This essay takes it departure from the following idea: if one accepts that memory is the space where knowledge of language (grammar) and the making of sense (discourse) converge —indeed that it is the place where what we know and what we can think meet—, the relationship between linguistics tradition (norm) and language-change (creativity) can be studied from the point of view of both imagination and the cultural tensions that surround the expression of meaning. Moreover, as the use of grammar rules depends on the categorization processes, and the last cannot be separated from images because they are conceptual processes, here the belief that memory is an archive is questioned, and the figure that presents it as a scenic construction takes its place. Furthermore, this scenic construction organizes the images in a multifarious way that takes its symbolic value from a given form of life. This conception takes over the saussurian idea of language change as motivated by memory as the imagination place
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Gramática,
Historia y filosofía de la lingüística,
Lingüística aplicada,
Lingüística diacrónica,
Cambio lingüístico,
Creación,
Memoria,
Saussure, Ferdinand de
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