Revista: | Signos filosóficos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000415706 |
ISSN: | 1665-1324 |
Autores: | Ortiz Yañéz, Jésica1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior en Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 31 |
Paginación: | 97-124 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo se analiza si las atmósferas que se actualizan en las escuelas de nivel medio superior, con poder formativo, son democráticas. Se observará cómo en ocasiones se impide la libre exposición de posturas y argumentos de los estudiantes, pues existe autoritarismo, imposición y sometimiento; en otras se incurre en actitudes permisivas y oscilantes que conducen a la algarabía como fiesta discursiva. No obstante en ambos casos difícilmente se contribuye a la promoción, resguardo y defensa del derecho a la palabra como condición básica para hablar de la democracia en tanto forma de vida en la escuela |
Resumen en inglés | In this article I analyse the enviroment that are updated in the senior high schools it has formative power, if they are democratic or not. I analize that in some cases, free exposition speeches are not totally permitted as well as thoughts and feelings are not accepted at all. On one hand authoritarian, imposition and submission rule inside some schools and on the other hand inside other schools there are permissive and oscillatory attitudes which lead to a din like a discoursed party so in both points of view it is hard to keep the right of speech, to speak as a basic condition of democracy like a way of life at school |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Problemas sociales, Atmósfera social, Escuelas, Libertad, Participación, Relaciones intersubjetivas, Democracia, Derechos, Sistemas educativos, Pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |