La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española



Título del documento: La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española
Revista: Signo y Pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489821
ISSN: 0120-4823
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
2Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España
3Universidad de Málaga, Málaga. España
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 36
Número: 70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aunque de creciente interés, la competencia mediática en la población mayor española es un tema escasamente analizado en las investigaciones de los últimos años. El presente trabajo ofrece en primera instancia una revisión de estudios recientes desarrollados sobre la población mayor y su relación con los medios de comunicación. Posteriormente, se define el concepto de competencia mediática y se trazan los objetivos de esta investigación: describir los niveles de competencia de la población mayor en la muestra analizada, y determinar cómo ciertas variables sociodemográficas influyen en los niveles de competencia mediática de este colectivo. Se concluye que los participantes de la muestra se distribuyen de forma equitativa entre los tres niveles competenciales mencionados. Asimismo se determina que algunas variables relacionadas con niveles superiores de competencia son el mayor grado de formación, el estado civil, los ingresos, el sexo y el nivel de formación audiovisual
Resumen en inglés The media literacy in the Spanish old people is an issue rarely discussed in the academic studies, but of increasing interest. This work provides a review of recent studies on the old people and their relationship with the media. Furthermore, we define the concept of media and the objectives of this research: to describe competency levels of old people in a representative sample and to determine how sociodemographic variables are linked with levels of media literacy in this group of population. We conclude that participants are distributed equally among the three levels of media literacy. Some variables that are related to higher levels of competition are the highest level of education (master, PhD), marital status, incomes, gender and level of audiovisual training
Resumen en portugués O conceito de gamificação está se enraizando como componente da dinamização de turmas empresariais; no entanto, encontra-se pouco arraigado no campo da educação como metodologia de ensino. Esta pesquisa avalia a formação de docentes dada em uma experiência de gamificação, a partir das percepções que os estudantes têm de um jogo de interpretação de papeis. Participaram sessenta e nove estudantes de quarto semestre de licenciatura em Ciências da Atividade Física e Esporte. A análise da informação foi realizada mediante metodologias qualitativas apoiadas em software NVivo10. A pesquisa observa que os estudantes aparecem muito satisfeitos com as suas aprendizagens e valoram especialmente o aprimoramento das competências relacionadas com o saber ser como pessoas individuais e sociais. Salienta-se, mesmo assim, a importância que eles dão ao jogo como fator de motivação para a aprendizagem e a alta transferência do apreendido para suas futuras práticas profissionais
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Sociología
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
España,
Tercera edad,
Competencia mediática,
Medios de comunicación,
Adultos mayores,
Envejecimiento activo
Keyword: Mass media,
Sociology of communication,
Spain,
Elderly,
Media literacy,
Mass media,
Old people,
Active ageing
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