Revista: | Si somos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377821 |
ISSN: | 0718-2910 |
Autores: | Lacoste Gargantini, Pablo1 Jiménez Cabrera, Diego1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 65-92 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Tras un siglo de prestar servicios de transporte de cargas y pasajeros entre Argentina y Chile, el Ferrocarril Trasandino quedó desactivado en 1984. A partir de entonces, el transporte terrestre regional se realizó casi exclusivamente por la carretera de Los Libertadores. Pero el crecimiento del volumen de carga saturó este corredor y se volvió a pensar en el Trasandino como una solución. La iniciativa fue impulsada por un actor subnacional: la provincia de Mendoza. Bajo su liderazgo se volvió a poner el tema en foco, se articularon diversos actores (públicos y privados) y se diseñaron los primeros proyectos de reactivación. El artículo examina la evolución de esos proyectos, particularmente el rol de los actores principales: el Gobierno de Mendoza, el Parlamento, el Estado nacional, las corporaciones militares y el sector privado. Se destaca particularmente el papel de Mendoza como actor subnacional |
Resumen en inglés | After a century of providing transportation of cargo and passengers between Argentina and Chile, the Transandine Railway was deactivated in 1984. Following this action, regional ground transport was done almost exclusively through the Los Libertadores Highway. But the growth and volume of cargo transported saturated this corridor and the Transandine Railway began to be reconsidered as a solution. This process was led by a Subnational Actor: the Province of Mendoza. The article examines the evolution of this project in its political context, particularly the role of the main actors: the Government of Mendoza, the Parliament, the National Government, military corporations and the private sector. This paper emphasizes Mendoza’s role as a subnational actor |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Relaciones económicas internacionales, Economía del transporte, América del Sur, Argentina, Chile, Mendoza, Gobierno, Transporte internacional, Ferrocarriles, Ferrocarril Transandino |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |