Redes académicas transnacionales y la física argentina en las décadas de 1940 y 1950



Título del documento: Redes académicas transnacionales y la física argentina en las décadas de 1940 y 1950
Revista: Si somos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470084
ISSN: 0718-2910
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 75-100
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo describir las consecuencias que la transformación de las redes académicas transnacionales, de mediados del siglo XX, tuvo para un país periférico a las mismas, como lo fue la Argentina de aquella época. Se tomará el caso específico de la física, y se estudiarán dos casos centrales en la institucionalización y modernización de la disciplina en el país: Enrique Gaviola, formado bajo los parámetros de la cultura académica alemana, y José Balseiro, formado en un contexto ya mucho más fuertemente influenciado por la cultura académica anglo-norteamericana y su particular forma de aproximación a la labor científica. El traspaso del centro de dicha red transnacional de Alemania hacia los Estados Unidos, luego de 1945, implicó un proceso de “selección” de la población académica, que también alcanzó a los nodos más alejados del centro, como fue el caso de la Argentina: diferencias culturales sobre la legitimidad y el rol social del científico impidieron una transferencia directa del capital acumulado e invertido en la academia alemana hacia los nuevos centros norteamericanos, y no todos los científicos supieron (o estuvieron dispuestos) a adaptarse a las nuevas condiciones y contextos sociales de trabajo
Resumen en inglés The present article has the objective of describing the consequences that the transformation of the transnational academic networks of the mid twentieth century had on a peripheral country such as Argentina. The specific case of physics will be presented, as well as two figures that were central to the process of modernization of the discipline in that country: Enrique Gaviola, trained in German academic culture, and José Balseiro, trained in a context much more influenced by Anglo-American academic culture. The movement of the center of such a transnational academic network from Germany to the United States, implied a process of “selection” among the academic population that also reached Argentina: cultural differences over the legitimacy and the social function of the scientist, prevented a direct transfer of the capital accumulated and invested in the German academy to the new American centers, and not all the scientists were able to adapt (or accept) to their new labor conditions and social positions
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
Relaciones culturales internacionales,
Argentina,
Redes académicas,
Física,
Relaciones bilaterales
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