Revista: | Si somos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344715 |
ISSN: | 0718-2910 |
Autores: | Sánchez Chacón, Francisco Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Táchira. Venezuela |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 63-84 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La frontera entre el Estado Táchira de Venezuela y el Departamento Norte de Santander de Colombia es una de las más dinámicas de América Latina y la de mayor movimiento de personas y mercancías entre ambos países. En una porción de ese territorio, los gobiernos colombiano y venezolano decidieron crear en 2005 una Zona de Integración Fronteriza (ZIF). Tal creación fue el resultado de los esfuerzos y presiones que los actores locales ejercieron por décadas, y de la necesidad de concretar la Decisión 501 de la Comunidad Andina sobre la creación y desarrollo de tales zonas. En la actualidad la Zona de Integración Fronteriza Táchira – Norte de Santander (ZIF-TNS) se debate entre su existencia formal, debido a la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de Venezuela en el 2006, y la generación de políticas conjuntas, compartidas y coordinadas que permitan profundizar la integración que, según los actores locales, se da de hecho en la región. El presente trabajo analiza la ZIF-TNS en una perspectiva de zona de transición y según el enfoque Política- Práctica-Percepción (PPP); también explica cómo se logró su creación, cuáles son los principales sectores económicos que se beneficiarían de ella y por qué, y cuáles son hoy las posibilidades de subsistencia y consolidación de la misma |
Resumen en inglés | The border between the State of Táchira in Venezuela and the North Santander Department in Colombia is one of the most dynamic in Latin America and the most traveled, both by people and goods between the two nations. In a portion of that territory, the Colombian and Venezuelan governments established a Border Integration Zone (BIZ) in 2005. The creation of BIZ resulted from decades of effort and pressure by local actors and from Decision 501, an Andean Community law which declared the necessity of establishing these zones. Currently, the Border Integration Zone Táchira – North Santander (BIZTNS) is torn over its formal existence, due to Venezuela’s denunciation of the Cartagena Agreement in 2006, and the generation of joint and coordinated policies that could intensify the integration, a fact in the region according to local actors. This paper analyzes the BIZ-TNS from a transition zone perspective and a Policy-Practice-Perception (PPP) approach. Also explains how the Zone was created, which main economic sectors would benefit from it and why, and what the chances are today for the survival and consolidation of the BIZ-TNS |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Política económica, Sistemas económicos, Relaciones económicas internacionales, Colombia, Venezuela, Táchira, Fronteras, Integración regional, Relaciones ecológicas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |