Revista: | Ship science & technology |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000423706 |
ISSN: | 2619-645X |
Autores: | Villamil, Jesús Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 9-20 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | La necesidad de crear las condiciones para mejorar la productividad y competitividad del sector astillero en Colombia, se enmarca en los mayores desafíos y avances tecnológicos, especialmente en la adopción de tecnologías en la industria naval, lo que implica la toma de decisiones de inversión fundamentadas en el desarrollo de las actividades de investigación y desarrollo. Las tendencias de aglomeración (clusterización) pasan por definir agentes articuladores y animadores que permitan establecer una agenda tecnológica y de competitividad (plataforma tecnológica) para la adopción de un nuevo modelo sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico. Son variadas las experiencias a nivel mundial del papel que juega la generación de tecnologías, no solamente desde el ámbito privado sino público para la mejora competitiva en el sector astillero. En la región Caribe, gracias a la trayectoria de COTECMAR, podrían orientarse algunas de sus capacidades para definir de un lado la estrategia de mediano y largo plazo para el sector astillero, de otro establecer un centro de inteligencia de mercados y tecnologías y finalmente definirse como un animador entre los diferentes actores públicos y privados que conlleven al desarrollo de importantes proyectos de tecnologías sustentado en novedosos procesos de transferencia y comercialización, sin perder su misión de ser garante de la Seguridad y Defensa Nacional |
Resumen en inglés | The need to create the conditions to improve the productivity and competitiveness of the shipyard sector in the Caribbean Region, is framed by the greatest challenges and technological advances, especially in the adoption of technologies in the naval industry, which implies the making of investment decisions based on the development of research and development activities. Agglomeration (clusterization) trends tend to define articulating and animating agents that allow the establishment of a technological and competitiveness agenda (technological platform) for the adoption of a new model based on innovation and technological development. The world-wide experiences of the role of the generation of technologies are varied, not only from the private but also public scope for the improvement in competitiveness in the shipyard sector. In the Caribbean region, thanks to COTECMAR's trajectory, some of its capabilities could be oriented to define, on the one hand, the medium- and long-term strategy for the shipyard sector, and on the other, to establish a market and technology intelligence center and finally to define itself as an animator between the different public and private actors that lead to the development of important technology projects based on innovative processes of transfer and commercialization, without losing its mission of being a guarantor of National Security and Defense |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería industrial, Ingeniería naval, Astilleros, Competitividad industrial, Plataforma tecnológica, Desarrollo industrial |
Keyword: | Industrial engineering, Naval engineering, Shipyards, Industrial competitiveness, Technological platform, Industrial development |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |