Revista: | Ship science & technology |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000444786 |
ISSN: | 2619-645x |
Autores: | Ponce Adriazola, Leonardo Abel1 Mantari, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ingeniería y Tecnología, Mechanical Engineer Department, Lima. Perú |
Año: | 2019 |
Volumen: | 13 |
Número: | 25 |
Paginación: | 53-65 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, analítico |
Resumen en español | El presente artículo científico presenta el diseño de un catamarán eco-amigable que sigue dos metodologías de diseño, una que se centra en la importancia de las necesidades de futuros usuarios y la metodología en espiral centrada en el diseño de embarcaciones. La propuesta aprovecha la forma única de un catamarán y utiliza el espacio disponible entre los puntos de flotación para el proceso de extracción de pequeñas plantas e plásticos ligeros de las superficies acuáticas en lagos recreativos. Con el funcionamiento del proyecto se busca mejorar la estética y también el ecosistema acuático en lagos, a la vez se mejoraría el tiempo requerido para recolectar la lenteja de agua, además de solo requerir de un operador; sin embargo, el potencial de este proyecto es significativamente mayor, ya que podría utilizarse como un método para extraer contaminantes superficiales en islas de basura en océanos o lagos sin dañar a las especies que aún se encuentran en la zona de operación. Se utilizarán buenas prácticas de ingeniería para el diseño del catamarán, así como para la selección de los componentes necesarios |
Resumen en inglés | This paper presents the design of an eco-friendly catamaran that follows two design methodologies, one focusing in the importance in the needs of future users and the other the spiral boat design methodology. The project is going to take advantage of the unique form of a catamaran and use the space available between the points of flotation for the process of extracting small plants and light plastics from the surface of recreational lakes. With the project the esthetics and also the aquatic ecosystem of the lake would be better preserved. The application of the project, could improve the time required to recollect the duckweed and only required one operator; however, the potential of the project is significantly bigger as it could be used as a method to extract superficial contaminants in ‘garbage patches’ in the ocean and lakes without harming the species that still are in the zone of operation. Good practices of engineering are going to be use for the design of the catamaran, as well as for the selection of the necessary comp onents |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Arquitectura naval, Catamaranes, Construcción naval, Diseño naval, Ecodiseño |
Keyword: | Catamarans, Ecodesign, Naval engineering, Naval design, Shipbuilding |
Texto completo: | https://shipjournal.co/index.php/sst/article/view/189/508 |