Revista: | Ship science & technology |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000423699 |
ISSN: | 2619-645X |
Autores: | Leal, Luis1 Flores, Edison1 Fuentes, David1 Verma, Bharat1 |
Instituciones: | 1COTECMAR, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 11 |
Número: | 22 |
Paginación: | 29-36 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | La resistencia al avance de un buque, es de vital importancia para dar mayor viabilidad al desarrollo de un proyecto de diseño, puesto que a menor resistencia al avance, la demanda de potencia para alcanzar una velocidad de diseño deseada será menor y con esto disminuir la cantidad de potencia instalada en el buque, lo que se traduce en menor consumo de combustible. El uso de la dinámica de fluidos computacionales para analizar y optimizar las formas del buque y sus apéndices permite, desde tempranas etapas del diseño, mejorar el desempeño hidrodinámico del buque, permitiendo generar mejoras a las formas y apéndices del casco. El presente trabajo muestra en su etapa preliminar, el proceso de análisis cualitativo de la reducción de la resistencia al avance del proyecto OPVMKII (Patrullero Oceánico de Segunda Generación) mediante diseño e integración al casco del buque con tres tipos de bulbos de proa, y el análisis de los resultados obtenidos en las curvas de resistencia al avance usando dinámica de fluidos computacionales |
Resumen en inglés | The resistance of a ship is of vital importance in giving greater viability to the development of a design project, since at lower ship resistance, the power demand to achieve a desired design speed will be lower which will reduce the amount of power to be installed in the ship resulting in lower fuel consumption. The use of computational fluid dynamics to analyze and optimize hull form and its appendages permits the hydrodynamic performance of the ship to be improved from the early design stages, allowing improvements to the hull shape and appendages. This paper shows a qualitative analysis which was performed to reduce the resistance of the OPVMKII (Second Generation Offshore Patrol Vessel) in its preliminary design stage by means of designing and integrating three types of bulbous bow with the ship's hull and analyzing the resistance curves obtained using computational fluid dynamics |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería hidráulica, Ingeniería naval, Buques, Resistencia al avance, Bulbo de proa, Dinámica de fluidos computacional (CFD) |
Keyword: | Hydraulic engineering, Naval engineering, Vessels, Drive resistance, Bulbous bow, Computational fluid dynamics (CFD) |
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