Revista: | Semiosis (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000429056 |
ISSN: | 0187-9316 |
Autores: | Gidi, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 59-74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Desde la antigüedad el teatro se ha constituido en un espacio político debido a sus múltiples repercusiones sociales. A partir de la Segunda Guerra Mundial nacen nuevas formas de expresión teatral que dan origen al teatro del absurdo. Si bien dentro de la tradición europea dicho género se identi"ca con la angustia existencial, en Hispanoamérica, sus preocupaciones se centran en cuestiones políticas y sociales. Sin instaurarse de lleno dentro del teatro del absurdo, La grieta hace uso de sus recursos fundamentales para, más que desarrollar un con@icto, explorar un sinsentido al interior de una o"cina burocrática. En un vaivén que se mueve entre el horror y la hilaridad, el espectador puede reconocer en la puesta en escena el contexto político nacional |
Resumen en inglés | Since ancient theater has become a political space because of its many social implications. From World War II, it has been emerged new forms of theatrical expression that give rise to the #eater of the Absurd. Even thought this kind of theater is related to existential angst in European tradition; in Spanish America, their concerns focus on political and social issues. No established totally within the #eater of the Absurd, La grieta makes use of its fundamental resources, rather than developing a con"ict, exploring an absurd situation within a bureaucracy. In a swing that moves between horror and hilarity, the viewer can recognize in the staging the national political context |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Ciencia política, Arte |
Palabras clave: | Teatro, Doctrinas y corrientes políticas, Forma y contenido literarios, "La grieta", Nacionalismo, Teatro del absurdo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |