Márgenes brutos de comercialización del sistema comercial de carne fresca porcina



Título del documento: Márgenes brutos de comercialización del sistema comercial de carne fresca porcina
Revista: Semiárida
Base de datos:
Número de sistema: 000585165
ISSN: 2408-4077
Autores: 1
Instituciones: 1Docente,
Año:
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 45-56
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés The present work calculates the total and intermediate gross marketing margins (MBC) of the links that make up the commercial channel of fresh pork meat, for a period of 5 years. Costs and prices were collected and structured and ordered as following the sequence of the commercial channel. Prices were deflated to transform them into real prices. The MBC were then calculated for production, industry, distribution and freight, until reaching the price paid by the consumer. Finally, the price received by the producer for the sale of capons of different quality and the price paid by the consumer for different cuts were raised. The results allow us to conclude that, in a scenario of average prices of cuts (integrated price) and before different qualities of carcass, the margins are stable in the order of 29 % for production, 33 % industry and 35 % distribution. By raising awareness about the quality of the capon, the producer obtains a better remuneration, allowing him to capture a greater MBC. However, the largest participation is obtained in a scenario of cheap prices (33 to 38 %). Faced with cuts that are expensive for the consumer, distribution appropriates an MBC greater than 50 %.
Resumen en español El presente trabajo calcula los márgenes brutos de comercialización (MBC) total e intermedio, de los eslabones que integran el canal comercial de carne fresca porcina, para un periodo de 5 años. Se recopilaron costos y precios y, se estructuraron y ordenaron siguiendo la secuencia del canal comercial. Se deflactaron los precios para transformarlos en precios reales. Luego se calcularon los MBC para la producción, la industria, la distribución y los fletes, hasta llegar al precio que paga el consumidor. Finalmente se sensibilizó el precio que percibe el productor por la venta de capones de diferente calidad y el precio que paga el consumidor por diferentes cortes. Los resultados permiten concluir que, en un escenario de precios promedios de cortes (precio integrado) y ante diferentes calidades de canal, los márgenes son estables en el orden del 29 % para la producción, 33 % industria y 35% distribución. Al sensibilizar por calidad del capón, el productor obtiene una mejor retribución, permitiéndole capturar un mayor MBC. Sin embargo, la mayor participación la obtiene ante un escenario de precios baratos (33 al 38 %). Ante cortes caros al consumidor, la distribución se apropia de un MBC mayor al 50 %.
Palabras clave: canal comercial,
carne de cerdo,
margen bruto de comercialización
Keyword: commercial channel,
pork meat,
gross marketing margin
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