Revista: | Secuencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408061 |
ISSN: | 0186-0348 |
Autors: | Molina Jiménez, Iván1 |
Institucions: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia, San José. Costa Rica |
Any: | 2014 |
Període: | Sep-Dic |
Número: | 90 |
Paginació: | 57-75 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo principal de este artículo es proponer una nueva interpretación de la resistencia ciudadana a la reforma de la educación costarricense realizada en 1886, que eliminó el control municipal y la influencia eclesiástica en la enseñanza primaria y organizó por grados este nivel de instrucción. La metodología empleada con este propósito consistió en analizar cómo varió la cobertura escolar entre 1885 y 1892 y cuáles fueron las estrategias puestas en práctica por distintas comunidades para oponerse a la nueva política educativa. Se concluye que esta oposición, basada en prácticas como no enviar a los hijos a la escuela o trasladarlos de establecimientos públicos a planteles privados logró -en un contexto en el que los políticos e intelectuales liberales enfrentaban un descontento creciente en la arena electoral- que algunos de los contenidos más controversiales de la reforma fueran modificados o atenuados |
Resumen en inglés | The main purpose of this article is to propose a new interpretation of citizen resistance to the reform of Costa Rican education carried out in 1886, which suppressed municipal control and the influence of the Church in elementary education, which it organized into grades. To this end, the article analyzes how school coverage varied between 1885 and 1892, and which strategies were implemented by various communities to oppose the new education policy. It reaches the conclusion that this opposition, based on principles such as not sending children to school or transferring them from public to private establishments, achieved -in a context in which liberal politicians and intellectuals faced increasing discontent in the electoral sphere- an amendment or minimization of some of the most controversial aspects of the reform |
Disciplines | Historia, Educación |
Paraules clau: | Historia social, Planeación y políticas educativas, Reformas educativas, Resistencia, Ciudadanía, Costa Rica, Siglo XIX, Educación básica, Liberalismo |
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