Pasado-presente de la pedagogía infantil en Colombia: 1870-1930. Una mirada desde la memoria activa del saber pedagógico



Título del documento: Pasado-presente de la pedagogía infantil en Colombia: 1870-1930. Una mirada desde la memoria activa del saber pedagógico
Revista: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501571
ISSN: 0186-0348
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Número: 106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene como propósito volver sobre la memoria activa del saber pedagógico para problematizar los discursos que hoy configuran la educación inicial. Metodológicamente se recurrió al enfoque histórico de la práctica pedagógica, empleando algunas herramientas arqueogenealógicas y a la noción de saber escolar para analizar la emergencia de la pedagogía infantil como una práctica discursiva que tomó por objeto la educación de la tierna edad y de los párvulos en Colombia. Entre los hallazgos se pudo visibilizar la producción de una naturaleza infantil para educar a los niños y las niñas desde los dos hasta los siete años de edad, a partir de la apropiación e institucionalización del pensamiento de Pestalozzi, Fröbel y Montessori. Como conclusiones se propone discutir el estatuto epistemológico de la pedagogía infantil en el presente a partir de la recuperación de su historicidad como saber escolar
Resumen en inglés This article seeks to return to the active memory of pedagogical knowledge in order to problematize the discourses shaping early education today. Methodologically, the historical approach to pedagogical practice was used, using archeo-genealogical tools and the notion of “saber escolar”1 to analyze the emergence of child pedagogy as a discursive practice targeting the education of pre-schoolers and toddlers in Colombia. Among the findings, it was possible to visibilize the production of a childish nature to educate children from the age of two to seven, through the appropriation and institutionalization of the thinking of Pestalozzi, Fröbel and Montessori. By way of a conclusion it is proposed to discuss the epistemological status of Child Pedagogy in the present on the basis of the recovery of its historicity as school knowledge
Disciplines Historia
Paraules clau: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Colombia,
Pedagogia infantil,
Saber escolar,
Memoria colectiva,
Campo de saber,
Saber pedagógico,
Práctica pedagógica
Keyword: Pedagogy,
History and philosophy of education,
Colombia,
Pedagogical practice,
Child pedagogy,
School knowledge,
Collective memory,
knowledge field,
Pedagogical knowledge
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)