Título del documento: Nacionalismo y reforma electoral en la Argentina del Centenario: Ricardo Rojas en el debate de la Ley Sáenz
Revista: Secuencia
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: May-Ago
Paginació: 55-84
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo recorre el clima intelectual crítico de la reforma electoral de 1912 desde la perspectiva nacionalista de Ricardo Rojas. A la crisis del cosmopolitismo que anuncia en La restauración nacionalista (1909) durante el Centenario se le suma, ahora, la crisis del sufragio universal. En 1911 responde a una "encuesta electoral" que realiza el periódico La Nación con una original propuesta de repartición geográfica de la función electoral dividiendo al país de acuerdo a su "capacidad democrática". Si esta idea de la ciudadanía ha perdido actualidad, no corren el mismo destino los interrogantes que se disparan en relación con la igualdad de condiciones "reales" del ejercicio del sufragio en diálogo con otras reflexiones sobre la nación y la nacionalidad: ¿es la "comunidad de ciudadanos" una parte de la nación o la nación toda?
Resumen en inglés The article covers the critical intellectual climate of the electoral reform of 1912 from the nationalist perspective of Ricardo Rojas. The crisis of cosmopolitanism heralded in La restauración nacionalista (1909) during the Centennial is now compounded by the crisis of universal suffrage. In 1911, it answers an "election poll" conducted by the newspaper La Nación with the original aim of geographically distributing the electoral function by dividing the country according to its "democratic capacity." Although this idea of citizenship is outdated, the same cannot be said of the questions relating to the equality of the "real" conditions of the exercise of suffrage in dialogue with other reflections on nation and nationality: Is the "community of citizens" part of the nation or the whole nation?
Disciplines Historia,
Sociología
Paraules clau: Historia política,
Ideología,