Revista: | Secuencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380653 |
ISSN: | 0186-0348 |
Autors: | Crespo, Regina1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2013 |
Període: | May-Ago |
Número: | 86 |
Paginació: | 139-166 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se analiza cómo evolucionaron las relaciones político-culturales entre México y Brasil en el periodo de 1919 a 1939, a partir del estudio de la correspondencia de los representantes diplomáticos brasileños en México. Se busca entender hasta qué punto el histórico aislamiento político y cultural de Brasil en el continente, su tradicional política de alineamiento con Estados Unidos y el evidente conservadurismo de su gobierno intervinieron en la imagen que sus diplomáticos construyeron de México y los mexicanos en sus análisis de los acontecimientos culturales y políticos del país |
Resumen en inglés | This article analyzes the way political and cultural relations evolved between Mexico and Brazil during the period from 1919 to 1939 on the basis of the study of the correspondence between Brazilian diplomatic representatives in Mexico. It seeks to understand the extent to which Brazil's historic political and cultural isolation on the continent, its traditional policy of alignment with the United States and the obvious conservatism of its government intervene in the image its diplomats constructed of Mexico and Mexicans in their analysis of the country's cultural and political events |
Disciplines | Relaciones internacionales, Ciencia política, Bibliotecología y ciencia de la información |
Paraules clau: | Diplomacia, Gobierno, Relaciones culturales internacionales, Fuentes documentales, Liderazgo, Aislamiento, Conservadurismo, Relaciones diplomáticas, Correspondencia diplomática, América Latina, Palacio Itamaraty, Nacionalismo, América Latina, Brasil, México, Estados Unidos de América |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |