La enseñanza de la historia como objeto de investigación



Título del documento: La enseñanza de la historia como objeto de investigación
Revista: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395543
ISSN: 0186-0348
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep-Dic
Número: 84
Paginació: 163-184
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En la historia, en cuanto saber disciplinar, existe una lógica binaria entre la investigación y la enseñanza que ubica a la segunda en una posición marginal con respecto a la primera, a pesar de que ambas son prácticas constitutivas del quehacer del historiador. Este posicionamiento jerárquico reduce a la enseñanza de la historia a una transmisión simple del saber de los investigadores hacia amplios sectores de la población, por lo que se considera normalmente un campo infértil para la investigación. El presente artículo tiene la finalidad de romper con esta lógica para demostrar la riqueza y complejidad de la enseñanza de la historia como campo de investigación. Para esto se discuten conceptos como didáctica de la historia, docencia de la historia, educación histórica y enseñanza de la historia. Asimismo, se trata de definir el lugar fronterizo entre disciplinas que ocupan la enseñanza de la historia, así como señalar algunos problemas metodológicos y teóricos que nos permitan comprender mejor los procesos de construcción de significados sobre el pasado dentro de la escuela
Resumen en inglés In History, as a discipline, there is a binary logic between research and teaching. This logic places teaching in a marginal position with respect to research, although both aspects of the discipline constitute central practices for the historian. The hierarchy reduces History teaching to a simple transmission of knowledge from researchers to large segments of the population. This is why teaching History is normally considered an infertile field for research. This article aims to break this logic and to demonstrate the richness and complexity of the teaching of History as a field of research. In order to achieve this aim the article discusses concepts such as History Didactics, History Teaching, History Education and Teaching History. It also seeks to place the teaching of History at the boundary of various disciplines, and it seeks to highlight some methodological and theoretical problems that allow us to better understand the processes of constructing meaning about the past within the school
Disciplines Historia,
Educación
Paraules clau: Historiografía,
Educación superior,
Didáctica,
Investigación educativa,
Enseñanza de la historia,
Docencia,
Historiadores
Text complet: Texto completo (Ver PDF)