Algunas reflexiones en torno al fotoperiodismo y la dictadura en la historiografía argentina reciente



Título del documento: Algunas reflexiones en torno al fotoperiodismo y la dictadura en la historiografía argentina reciente
Revista: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455082
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 96
Paginación: 226-277
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El fotoperiodismo es un espacio fundamental para el estudio de relación entre la imagen y la elaboración de una memoria colectiva en torno a los años de la última dictadura argentina en los espacios públicos. En este artículo se analiza una parte importante de la investigación de Cora Gamarnik, autora de diversos artículos emblemáticos sobre el tema. Se destacan las premisas conceptuales y la crítica de fuentes que subyace en sus aportaciones, y se discuten las bases de la lectura de imagen en torno a uno de los episodios más relevantes de la historia reciente latinoamericana
Resumen en inglés Photojournalism is a fundamental space for the study of the relationship between the image and the construction in public spaces of a collective memory in the years of the last Argentinian dictatorship. In this article, a significant portion of the research of Cora Gamarnik, the author of several articles on the issue, is analyzed. This article highlights the conceptual propositions and criticism of the sources underlying her contributions, and discusses the foundations for the interpretation of images concerning one of the most relevant episodes in recent Latin American history
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Gobierno,
Fotografía,
Medios de comunicación masiva,
Argentina,
Dictadura militar,
Memoria colectiva,
Fotoperiodismo,
Represión política,
Resistencia,
Violencia,
Madres de Plaza de Mayo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)