Revista: | Scripta (Belo Horizonte) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428973 |
ISSN: | 1516-4039 |
Autores: | Ames, Patricia1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 32 |
Paginación: | 115-138 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio indaga, desde una perspectiva etnográfica, sobre los usos y las prácticas sociales alrededor de la literacidad entre la población rural de la Amazonía peruana. Se examinan los diversos ámbitos de la vida cotidiana, como la comunidad, la escuela y el hogar. Al hacerlo, se encuentran evidencias que cuestionan el tradicional estereotipo sobre estas poblaciones como poco dadas al uso de la palabra escrita. En efecto, la literacidad está presente en una diversidad de formas y funciones, asociada fuertemente a la organización local, a la gestión interna de los asuntos comunales y a la relación con las instituciones del Estado. En los hogares, está presente en la organización doméstica, el entretenimiento, la comunicación interpersonal, el acceso a información y el apoyo en la escolaridad de los niños. La escuela, agente central de la alfabetización infantil, margina los múltiples usos de la literacidad en el ámbito comunal y familiar, ofreciendo una versión restringida y descontextualizada de las habilidades letradas. En conjunto, el estudio muestra que los valores y significados asociados a la literacidad están estrechamente relacionados con otros factores políticos, sociales y culturales que permiten comprender los usos y practicas identificados y replantear las formas actuales de su enseñanza formal |
Resumen en portugués | Este estudo indaga, sobre uma perspectiva etnográfica, los usos e as práticas sociais relativas ao letramento na zona rural da Amazônia peruana. Examinaram-se os diversos âmbitos da vida cotidiana, como a comunidade, a escola e o lar. Os resultados apontam indícios que questionam o estereótipo tradicional destas populações relativo ao pouco uso da palavra escrita. Na verdade, o letramento está presente em uma diversidade de formas e funções, associada fortemente à organização local, à gestão interna dos assuntos comunitários e à relação com as instituições do Estado. Nos lares, está presente na organização doméstica, no entretenimento, na comunicação interpessoal, no acesso à informação e no apoio à escolarização das crianças. A escola, agente central da alfabetização infantil, marginaliza os múltiplos usos do letramento no âmbito comunitário e familiar, oferecendo uma versão restrita e descontextualizada das habilidades letradas. Concluindo, o estudo mostra que os valores e significados associados ao letramento estão estreitamente relacionados com outros fatores políticos, sociais e culturais que permitem compreender os usos e práticas identificados e repensar as formas atuais do ensino formal |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Antropología, Sociología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Sociología rural, Antropología de la cultura, Perú, Amazonas, Escritura |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |