La norma en la lengua de señas venezolana



Título del documento: La norma en la lengua de señas venezolana
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343609
ISSN: 1317-5815
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Volum: 8
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El abordaje del tema de la norma en la Lengua de Señas Venezolana (LSV), se presenta de gran valor en virtud de las implicaciones de este asunto en tres ámbitos fundamentales. El primero es el lingüístico debido a su importancia en el proceso de construcción de una gramática de la LSV. El segundo es el social, pues contribuiría al reconocimiento de la cultura sorda del país. Y el tercero es el educativo ya que supone una pieza clave para una planificación pedagógica verdaderamente bilingüe-bicultural para los Sordos venezolanos. En este sentido, el presente estudio se propone realizar un análisis de aspectos que permiten hacer una aproximación al tema referido a la norma en la LSV. En esta tarea analítica, se suscribió la concepción coseriana de norma enmarcada en la visión tricotómica del lenguaje propuesta por este lingüista y constituida por tres conceptos fundamentales: habla / norma / sistema. Asimismo, se consideraron como elementos directrices ciertos aspectos que en el arqueo bibliográfico realizado (Bernárdez, 1999; Tusón, 1997; Vera, 1997; Larios; 1997; Acuña, 1997; Romaine, 1996, Obregón, 1983) parecen de obligada referencia al abordar la norma en las lenguas. Sobre esta base, se formularon interrogantes precisas referidas a la LSV y se procuró avanzar en respuestas. Todo lo cual se corresponde, metodológicamente, con un estudio teórico-reflexivo. Las conclusiones del trabajo apuntan, entre otros aspectos importantes, al reconocimiento de una metamorfosis de la LSV y aboga por que los procesos de consenso para establecer las nuevas normas de uso sean liderados por los propios Sordos seguros de su valía cultural y lingüística
Resumen en inglés To tackle the regulations of the Venezuelan Sign Language (LSV) is of great value due to the implications of this issue in three fundamental aspects. The first is the linguistic aspect given its importance for the L.S.V.: Language construction process. The second is the social aspect, for it would contribute to the recognition of the deaf culture of the country. And, finally, the third is the educational aspect since it implies a key element for a truly bilingual-bicultural pedagogical planning for the Venezuelan deaf. In this regard this paper will analyze the aspects that shall allow us to approach the topic of the rules of the L.S.V. In this analytical task we adhered to the Coserian concept of rules in the framework of the tricotomic vision of language proposed by this linguist, which is made up by three fundamental concepts: speech / regulation / system. Moreover, from the bibliographical scanning (Bernardez, 1999, Tuson, 1997, Vera, 1997, Larios, 1997, Acu;a, 1997, Romaine, 1996, Obreg’on, 1983) carried out some aspects that were considered as obligatory reference when studying rules in language were taken as guiding elements. Based on all of this, precise questions regarding L.S.V. were drawn and an attempt was made to advance towards their answers. Methodologically all this corresponds to a theoretical-reflexive study. Among several important factors, the paper’s conclusions point towards a recognition of a metamorphosis in the L.S.V. and advocates in favour of a process of consensus for the establishment of a new set of rules on use under the leadership of the deaf themselves, who fell sure of their cultural and linguistic value
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Norma lingüística,
Lenguaje de señas,
Venezuela,
Sordos,
Normalización
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