El liderazgo transformativo en el ámbito escolar: un esfuerzo de investigación en acción y cooperación entre instituciones de Educación Superior



Título del documento: El liderazgo transformativo en el ámbito escolar: un esfuerzo de investigación en acción y cooperación entre instituciones de Educación Superior
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343686
ISSN: 1317-5815
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Northeastern Illinois University, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene
Volum: 9
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación en acción involucra tres instituciones universitarias: Canadá, México y Estados Unidos. El objetivo del trabajo que se reporta a continuación es el de detectar e incrementar la base de conocimiento y las prácticas que se generan en el liderazgo transformacional con la finalidad de preparar a los lideres escolares de los Centros de Atención Múltiple de los Servicios de Educación Especial adscritos al programa Escuelas de Calidad, en Monterrey, Nuevo León, México. La teoría de liderazgo transformacional en la que se sustenta esta investigación es la de Bass y Avolio (1995). El estudio que se desarrolla en cinco fases de capacitación profesional, incluye una muestra de setenta y seis líderes escolares y ciento veinte docentes participantes en el taller de liderazgo transformacional, cuyas percepciones fueron exploradas a partir del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo. Los resultados cualitativos y cuantitativos preliminares determinaron la existencia de acciones administrativas tradicionales en los líderes. La conclusión inicial arroja que el perfil de percepción que tienen los directores de su propia función directiva contrasta con la percepción de los docentes, quiénes consideran que sus dirigentes desarrollan principalmente acciones y conductas de liderazgo transaccional
Resumen en inglés This on-going research involves three higher education institutions from Canada, Mexico and the United States. The goal of the work is to detect and increase the knowledge base and the practices generated by transformational leadership in order to prepare the school leaders of the Centers for Multiple Assistance of the Special Education Services ascribed to the Quality Schools Programme, in Monterrey, Nuevo León, Mexico. This research is based on the transformational leadership theory of Bass and Avolio (1995). The study consists of five stages of professional training. It includes a sample of seventy six school leaders and one hundred and twenty teachers who participated in the transformational leadership workshop, their thoughts on the subject were explored through a Leadership Multifactorial Questionnaire. The preliminary qualitative and quantitative results demonstrated the existence of traditional administrative actions in the leaders. The initial conclusion shows that the perception profile the directors have of their duties as directors contrasts with that of the teachers, who feel that the directors carry on mainly transactional leadership actions and behavior
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Administración de la educación,
Gestión escolar,
Liderazgo,
Liderazgo transformacional,
Liderazgo transaccional,
Conducta,
Desarrollo profesional
Text complet: Texto completo (Ver PDF)