Autoevaluación de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Carabobo



Título del documento: Autoevaluación de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Carabobo
Revista: Salus
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000318336
ISSN: 1316-7138
Autors: 1





Institucions: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Aragua, Carabobo. Venezuela
Any:
Període: Ago
Volum: 12
Número: 2
Paginació: 43-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La autoevaluación de la Maestría en Ciencias Biomédicas (Bioquímica y Biología Molecular, se basó en el análisis de la información de tipo cualitativa y cuantitativa, obtenida mediante instrumentos dirigidos a estudiantes, docentes y egresados. Los resultados se organizaron de acuerdo a las categorías de: rendimiento estudiantil, información de las encuestas, fortalezas, debilidades y limitaciones. Los datos mostraron que a medida que transcurrieron los períodos académicos se incrementó el promedio de califi caciones y los indicadores estadísticos señalan una mayor homogeneidad en el rendimiento; se observa que en las asignaturas sólo cursadas por los estudiantes regulares, los promedios fueron superiores a 17,78. Todos los estudiantes culminaron exitosamente el trabajo de grado y el 100 por ciento obtuvo el grado de Magister. Se evidenció también que la mayoría de estudiantes no tenía una base sólida en Física, Química y Matemática, situación que, al inicio difi cultó el logro de objetivos en las asignaturas Bioquímica Avanzada I y II y Biología Molecular. Este problema se solucionó proporcionando un mayor número de horas de clases mediante cursos de nivelación académica “in situ”. Esto evidencia la necesidad urgente de ofrecer a los estudiantes otros caminos, hasta ponerse a tono con las exigencias de la formación de más alto nivel; por ejemplo, la creación de una especialidad en Bioquímica y Biología Molecular. La información generada por el proceso de autoevaluación condujo a proponer modifi caciones a los programas docentes, al perfi l del egresado y a la matriz curricular, lo cual fue presentado ante la Dirección de Postgrado, Universidad de Carabobo-Aragua
Resumen en inglés The self-evaluation process of the Master’s Degree Course in Biomedical Sciences (Biochemistry and Molecular Biology) was based on the analysis of qualitative and quantitative information. For data collection, tools for students, graduate students and professors were applied. Results were organized according to the following categories: Student performance, survey results, strengths, weaknesses and limitations. Results showed that the students’ grade average tended to increase as the academic period progressed. Statistical indicators point toward a greater homogeneity in the performance of graduate students. It was observed that in the courses taken only by regular students the average grades were above 17.78. All of the students successfully fi nished their theses and one hundred percent of them obtained their Master’s degree. Another important issue observed was that the majority of the students did not have a good background in physics, chemistry and mathematics. For this reason, at the beginning it was diffi cult to reach the objectives of the Biochemistry and Molecular Biology courses. This problem was overcome by increasing the number of class hours for levelling purposes, “in situ”. It is clear, therefore, that solving students’ academic defi ciencies is a high priority. Therefore, other alternatives must be offered to meet the demands of higher level studies, such as creating a Speciality Course in Biochemistry and Molecular Biology. The data generated by this self-evaluation process leads us to propose some changes in the programs of graduate courses, graduate student profi le, and curricular matrix, which were presented to the Graduate School Director of Carabobo University, Aragua Campus
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Biomedicina,
Calidad académica,
Rendimiento académico
Keyword: Education,
Educational assessment,
Postgraduate education,
Biomedicine,
Academic quality,
Academic performance
Text complet: Texto completo (Ver HTML)