Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000352508 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autors: | Benjet, Corina1 Hernández Montoya, Dewi2 Borges, Guilherme1 Méndez, Enrique3 Medina Mora, María Elena1 Aguilar Gaxiola, Sergio4 |
Institucions: | 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, México, Distrito Federal. México 4University of California, Center for Reducing Health Disparities, Davis, California. Estados Unidos de América |
Any: | 2012 |
Període: | Jul-Ago |
Volum: | 54 |
Número: | 4 |
Paginació: | 410-417 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | OBJETIVO: Oportunidades educativas y laborales limitadas para los jóvenes han dado lugar al fenómeno de adolescentes que no estudian ni trabajan (NINIs). El objetivo es estimar la prevalencia de trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias y conducta suicida en adolescentes NINIs y compararlos con adolescentes que estudian exclusivamente, trabajan exclusivamente y quienes estudian y trabajan. MATERIAL Y MÉTODOS: 3 005 adolescentes entre 12 y 17 años de edad fueron evaluados en 2005 con la Entrevista Internacional Psiquiátrica Compuesta en una encuesta multietápica, estraficada y representativa del Distrito Federal y municipios conurbados. RESULTADOS: Los NINIs, quienes trabajan, y quienes estudian y trabajan tienen mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias y conducta suicida en comparación con aquellos que estudian exclusivamente. CONCLUSIÓN: La vulnerabilidad no se circunscribe a los NINIs sino a todos los que no son estudiantes exclusivamente. Apoyar a los jóvenes para que estudien podría beneficiar su salud mental |
Resumen en inglés | OBJECTIVE: Limited educational and job opportunities for youth has led to a phenomenon termed NEET (not in education, employment or training). The objective is to estimate the prevalence of psychiatric disorders, substance use and suicidal behavior in youth classified as NEET and to compare with those who study only, work only or do both. MATERIAL AND METHODS: 3 005 12-to-17 year-olds in Mexico City were evaluated in 2005 with the Composite International Diagnostic Interview. Descriptive and logistic regression analyses considered the multistage weighted sample design. RESULTS: NEET youth as well as those who work only or study and work simultaneously have greater odds of psychiatric disorder, substance use and suicidal behavior compared to those who study exclusively even after controlling for social disadvantage. CONCLUSION: Vulnerability is not circumscribed to NEET adolescents, but to all teens who are not exclusive students. Supporting youth to continue studying exclusively may buffer negative mental health outcomes |
Disciplines | Medicina |
Paraules clau: | Psiquiatría, Salud pública, Adolescentes, Estudiantes, Deserción escolar, Trabajo, Desempleo, Trastornos mentales, Conducta suicida, Adicciones |
Keyword: | Medicine, Psychiatry, Public health, Adolescents, Students, School dropout, Work, Unemployment, Mental disorders, Suicidal behavior, Addictions |
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