Promoting healthful diet and physical activity in the Mexican school system for the prevention of obesity in children



Título del documento: Promoting healthful diet and physical activity in the Mexican school system for the prevention of obesity in children
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368246
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Cuernavaca, Morelos. México
2Queen's University, School of Kinesiology and Health Studies, Kingston, Ontario. Canadá
3Emory University, Laney Graduate School of Arts and Sciences, Atlanta, Georgia. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 55
Paginació: 357-357s373
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo. El presente trabajo describe el protocolo, objetivo, el diseño y los métodos de un ensayo controlado aleatorio de dos años realizados para evaluar la efectividad de una intervención ambiental en 27 escuelas primarias de la Ciudad de México. Material y métodos. El protocolo consta de dos unidades de análisis: el nivel escolar donde se evaluaron los cambios en el entorno escolar de escuelas primarias publicas de medio tiempo y el nivel individual que evaluó los cambios de comportamiento en alumnos de 9 a 11 años de edad. Se implementaros dos tipos de intervenciones: nutrición y actividad física apoyadas de una estrategia de educación/comunicación. Las intervenciones tuvieron dos intensidades: básica y plus. La evaluación de la efectividad se llevó a cabo durante los ciclos escolares 2006-2007 y 2007-2008. Resultados. Los resultados iniciales reportan los métodos de evaluación de conducta individual así como la prevalencia de sobrepeso y obesidad. La evaluación ambiental reporta el protocolo de evaluación del entorno escolar. Conclusiones. Este es el primer proyecto de la de intervención escolar con un diseño multinivel, multifactorial, basado en literatura científica disponible y en investigación formativa para prevenir la obesidad infantil en las escuelas de la Ciudad de México
Resumen en inglés Objective. This paper describes the rationale, design, and methods of a two-year randomized controlled trial conducted to evaluate the effectiveness of an environmental intervention in 27 elementary schools in Mexico City. Materials and methods. There were two units of analysis, school level addressing changes in elementary public part-time schools, and individual-level addressing behavioral changes in students 9 to 11 years of age. Two intensities of an intervention program were implemented (basic and plus), each containing two intervention components: physical activity and nutrition, supported by a communication/education component. Evaluation of the intervention was carried out during the school cycles 2006-2007 and 2007-2008. Results. Primary outcomes were overweight and obesity prevalence and fitness; environmental and behavioural measures were also examined. Conclusions. This is the first institutional multilevel, multifactorial project, consistent with the best practices available in current literature, carried out in Mexico to prevent childhood obesity in schools
Disciplines Medicina
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Obesidad,
Prevención,
Actividad física,
Nutrición infantil,
Escolares,
Programas de salud
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Obesity,
Prevention,
Physical activity,
Child nutrition,
School children,
Health programs
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