Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención ambulatoria en servicios de salud en México



Título del documento: Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención ambulatoria en servicios de salud en México
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368449
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
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3
Institucions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Dirección General, Cuernavaca, Morelos. México
3Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 55
Paginació: 100-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo. Identificar la percepción de los usuarios de los servicios de salud ambulatorios en México sobre la calidad de atención y los factores asociados con dicha percepción. Material y métodos. De los datos obtenidos por las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición 2006 y 2012 se analizó la percepción de la atención recibida y de mejoría en salud después de la atención; se elaboró un modelo multivariado para identificar los factores de los servicios asociados con la percepción de mejoría. Resultados. La buena percepción de atención se elevó de 82 a 85%, y la de mejoría del estado de salud, de 79 a 81%, entre los años 2006 y 2012. La explicación sobre la enfermedad y tratamiento, la consulta sin cita previa, la oportunidad de elegir el servicio de salud y menor tiempo de espera se asociaron con la percepción de mejoría. Conclusiones. Existen avances en la calidad de atención percibida en la atención ambulatoria en México. Es necesario fortalecer estrategias organizacionales para brindar atención con mayor oportunidad y responder a las expectativas de los usuarios
Resumen en inglés Objective. To identify users' perception about ambulatory healthcare services quality and associated factors in Mexico. Materials and methods. Analysis of the 2006 and 2012 National Surveys of Health and Nutrition that included users' perception of healthcare services and improvement in health status. A multivariate regression analysis allowed identifying the associated factors with the perception of improved health status. Results. Between 2006 and 2012, users' positive perception of healthcare services increased from 82 to 85%, and user report of improvement in health status increased from 79 to 81%. Health status improvement, explanations about the disease and treatment, being attended without appointment, freedom to choose the provider and short waiting time were associated with a perception of better quality of care. Conclusions. Users' perception about the quality of care in ambulatory healthcare settings has improved, yet it is still neccessary to strengthen organizational strategies to provide healthcare when needed and to improve fulfillment of users' expectations
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Servicios de salud,
Calidad de la atención,
Atención primaria,
Percepción,
Usuarios
Keyword: Medicine,
Public health,
Health services,
Care quality,
Primary care,
Perception,
Users
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