National examination for medical residency admission: academic variables and performance among different schools



Título del documento: National examination for medical residency admission: academic variables and performance among different schools
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460591
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
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3
4
5
Instituciones: 1Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Ciudad de México. México
2Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, Ciudad de México. México
3Organización Panamericana de la Salud, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
4Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México
5Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 63
Número: 1
Paginación: 60-67
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Identificar características de las escuelas de medicina asociadas con desempeño en un examen de admisión a residencias. Material y métodos. Utilizando una base de datos con 153 654 registros de aspirantes entre 2014-2018 se analizaron el desempeño y selección en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y su relación con tipo de escuela y estatus de acreditación, así como región geográfica. Resultados: El desempeño fue 62.5% para programas acreditados y 61.4% para no acreditados (p<0.001); 62.3% para escuelas públicas y 62.2% para privadas (p<0.001). Las regiones del norte alcanzaron 63% y Sur-Sureste 58.9% (p<0.001). La tasa de selección fue 26.2% para programas acreditados y 22.9% para no acreditados (p<0.001); 26.6% para escuelas públicas y 23.6% para privadas (p<0.001). Las regiones del norte alcanzaron 31% mientras Sur-Sureste 20.7%. Conclusiones: Las características de la escuela de medicina influencian el desempeño en el ENARM
Resumen en inglés Objective: To identify medical school characteristics associated with performance in a medical residency admission test. Materials and methods: Performance and selection rates according to type of medical school (Student´s t-test, Chi-squared test), accreditation status (Student´s t-test) and geographic regions (Anova) were analyzed from a database comprising 153 654 physicians who took the residency admission test Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) in the period 2014-2018. Results: Performance was 62.5% for accredited programs and 61.4% for non-accredited programs (p<0.001); public schools reached 62.3% and private schools 62.2% (p<0.001). Northern regions performed above 63% while South-Southeast at 58.9% (p<0.001). Selection rate was 26.2% for accredited programs and 22.9% for non-accredited (p<0.001); 26.6% for public schools and 23.6% for private schools (p<0.001). North-East and North-West reached 31% while South-Southeast 20.7%. Conclusions: Type of school, accreditation status and geographic region may influence performance and selection rate
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Residencia médica,
México,
Educación médica,
Especialización,
Rendimiento académico
Keyword: Educational assessment,
Medical residence,
Mexico,
Medical education,
Specialization,
Academic performance
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