Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460591 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Gaxiola García, Miguel Ángel1 Villalpando Casas, José de Jesús2 García Saisó, Sebastián3 García Minjares, Manuel4 Martínez González, Adrián5 |
Instituciones: | 1Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Ciudad de México. México 2Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, Ciudad de México. México 3Organización Panamericana de la Salud, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América 4Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México 5Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 63 |
Número: | 1 |
Paginación: | 60-67 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Identificar características de las escuelas de medicina asociadas con desempeño en un examen de admisión a residencias. Material y métodos. Utilizando una base de datos con 153 654 registros de aspirantes entre 2014-2018 se analizaron el desempeño y selección en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y su relación con tipo de escuela y estatus de acreditación, así como región geográfica. Resultados: El desempeño fue 62.5% para programas acreditados y 61.4% para no acreditados (p<0.001); 62.3% para escuelas públicas y 62.2% para privadas (p<0.001). Las regiones del norte alcanzaron 63% y Sur-Sureste 58.9% (p<0.001). La tasa de selección fue 26.2% para programas acreditados y 22.9% para no acreditados (p<0.001); 26.6% para escuelas públicas y 23.6% para privadas (p<0.001). Las regiones del norte alcanzaron 31% mientras Sur-Sureste 20.7%. Conclusiones: Las características de la escuela de medicina influencian el desempeño en el ENARM |
Resumen en inglés | Objective: To identify medical school characteristics associated with performance in a medical residency admission test. Materials and methods: Performance and selection rates according to type of medical school (Student´s t-test, Chi-squared test), accreditation status (Student´s t-test) and geographic regions (Anova) were analyzed from a database comprising 153 654 physicians who took the residency admission test Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) in the period 2014-2018. Results: Performance was 62.5% for accredited programs and 61.4% for non-accredited programs (p<0.001); public schools reached 62.3% and private schools 62.2% (p<0.001). Northern regions performed above 63% while South-Southeast at 58.9% (p<0.001). Selection rate was 26.2% for accredited programs and 22.9% for non-accredited (p<0.001); 26.6% for public schools and 23.6% for private schools (p<0.001). North-East and North-West reached 31% while South-Southeast 20.7%. Conclusions: Type of school, accreditation status and geographic region may influence performance and selection rate |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Residencia médica, México, Educación médica, Especialización, Rendimiento académico |
Keyword: | Educational assessment, Medical residence, Mexico, Medical education, Specialization, Academic performance |
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