Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461754 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autors: | Campero, Lourdes1 Suárez López, Leticia1 Cruz Jiménez, Lizeth1 |
Institucions: | 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México |
Any: | 2019 |
Període: | Sep-Oct |
Volum: | 61 |
Número: | 5 |
Paginació: | 572-581 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Medir el efecto de una intervención en el conocimiento de los adolescentes sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo e identificar sus factores asociados. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental en comunidades rurales. Se realizó un análisis de diferencias en diferencias. Resultados: Hubo una reducción promedio de 22.1% de respuestas incorrectas sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo en el grupo intervención vs. control (p<0.001). Se encontraron seis factores asociados con este conocimiento: casarse y tener hijos; derecho a recibir educación e información sobre salud sexual y reproductiva; equidad de género; uso correcto del condón; autoeficacia del uso del condón y pastillas anticonceptivas y de emergencia. Conclusión: Entre las diferentes temáticas de sexualidad, prevalece la necesidad de mejorar los conocimientos básicos sobre biología de la reproducción, insistiendo a la vez sobre los beneficios que conlleva el uso de métodos anticonceptivos para ejercer una sexualidad responsable |
Resumen en inglés | Objective: To measure the impact of an intervention on adolescents’ knowledge of the phase of the menstrual cycle with more likelihood of pregnancy and identify its associated factors. Materials and methods: A quasi-experimental study in two rural communities. Difference-in-differences analyses was performed. Results: There was a 22.1% average reduction in wrong answers on the phase of the menstrual cycle with more likelihood of pregnancy in the intervention group versus the control group (p<0.001). We founded six factors associated with this knowledge: marry and have children, right to receive education and information on sexual and reproductive health; gender equity; use of the condom; condom self-efficacy; emergency and contraceptive pills. Conclusion: There is a prevailing need to improve -among sexuality topics- basic knowledge of reproductive biology, while at the same time insisting on the benefits of using birth control methods provided for practicing responsible sexuality |
Disciplines | Medicina |
Paraules clau: | Salud pública, Adolescentes, Educación sexual, Ciclo menstrual, Evaluación en salud, Comunidades rurales, México |
Keyword: | Public health, Adolescents, Sex education, Menstrual cycle, Health evaluation, Rural communities, Mexico |
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