Intervention for the comprehension of menstrual cycle, body function and pregnancy in adolescents from rural context



Título del documento: Intervention for the comprehension of menstrual cycle, body function and pregnancy in adolescents from rural context
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461754
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 61
Número: 5
Paginació: 572-581
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Medir el efecto de una intervención en el conocimiento de los adolescentes sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo e identificar sus factores asociados. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental en comunidades rurales. Se realizó un análisis de diferencias en diferencias. Resultados: Hubo una reducción promedio de 22.1% de respuestas incorrectas sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo en el grupo intervención vs. control (p<0.001). Se encontraron seis factores asociados con este conocimiento: casarse y tener hijos; derecho a recibir educación e información sobre salud sexual y reproductiva; equidad de género; uso correcto del condón; autoeficacia del uso del condón y pastillas anticonceptivas y de emergencia. Conclusión: Entre las diferentes temáticas de sexualidad, prevalece la necesidad de mejorar los conocimientos básicos sobre biología de la reproducción, insistiendo a la vez sobre los beneficios que conlleva el uso de métodos anticonceptivos para ejercer una sexualidad responsable
Resumen en inglés Objective: To measure the impact of an intervention on adolescents’ knowledge of the phase of the menstrual cycle with more likelihood of pregnancy and identify its associated factors. Materials and methods: A quasi-experimental study in two rural communities. Difference-in-differences analyses was performed. Results: There was a 22.1% average reduction in wrong answers on the phase of the menstrual cycle with more likelihood of pregnancy in the intervention group versus the control group (p<0.001). We founded six factors associated with this knowledge: marry and have children, right to receive education and information on sexual and reproductive health; gender equity; use of the condom; condom self-efficacy; emergency and contraceptive pills. Conclusion: There is a prevailing need to improve -among sexuality topics- basic knowledge of reproductive biology, while at the same time insisting on the benefits of using birth control methods provided for practicing responsible sexuality
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Adolescentes,
Educación sexual,
Ciclo menstrual,
Evaluación en salud,
Comunidades rurales,
México
Keyword: Public health,
Adolescents,
Sex education,
Menstrual cycle,
Health evaluation,
Rural communities,
Mexico
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