Inter-rater reliability of measures to characterize the tobacco retail environment in Mexico



Título del documento: Inter-rater reliability of measures to characterize the tobacco retail environment in Mexico
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000387843
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
2
3
2
Institucions: 1University of North Carolina, Gillings School of Global Public Health, Chapel Hill, Carolina del Norte. Estados Unidos de América
2University of South Carolina, Arnold School of Public Health, Columbia, Carolina del Sur. Estados Unidos de América
3Instituto Nacional de Salud Pública, Departamento de Investigación en Tabaquismo, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 57
Número: 6
Paginació: 514-519
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo. Evaluar la confiabilidad interobservador de un instrumento de recolección de datos para el entorno minorista de tabaco en México, después de que se implementaran fuertes regulaciones para su comercialización. Material y métodos. En 2013, se evaluaron de forma independiente 21 tiendas en dos áreas geoestadísticas básicas, a través de un instrumento de recolección de datos que evalúa la presencia de promociones, si se venden cigarrillos sueltos, el número de anuncios visibles, la presencia de la señalización que prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad, y las características de los exhibidores de cigarrillos. Se evaluó la fiabilidad interobservador de los datos recabados, a través del cálculo de métricas como el coeficiente de correlación intraclase, porcentaje de concordancia, kappa de Cohen y alfa de Krippendorff. Resultados. La mayoría de las variables observadas demostraron un nivel de confiabilidad interobservador sustancial. Conclusiones. Los resultados indican la utilidad potencial del instrumento de recolección de datos para la investigación futura
Resumen en inglés Objective. To evaluate the inter-rater reliability of a data collection instrument to assess the tobacco retail environment in Mexico, after major marketing regulations were implemented. Materials and methods. In 2013, two data collectors independently evaluated 21 stores in two census tracts, through a data collection instrument that assessed the presence of price promotions, whether single cigarettes were sold, the number of visible advertisements, the presence of signage prohibiting the sale of cigarettes to minors, and characteristics of cigarette pack displays. We evaluated the inter-rater reliability of the collected data, through the calculation of metrics such as intraclass correlation coefficient, percent agreement, Cohen's kappa and Krippendorff's alpha. Results. Most measures demonstrated substantial or perfect inter-rater reliability. Conclusions. Our results indicate the potential utility of the data collection instrument for future point-of-sale research
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Comercialización,
Tabaco,
Resultados,
Reproducibilidad,
Publicidad,
Observación
Keyword: Medicine,
Public health,
Commercialization,
Tobacco,
Results,
Reproducibility,
Publicity,
Observation
Text complet: Texto completo (Ver HTML)