Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática en estudiantes de preparatoria



Título del documento: Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática en estudiantes de preparatoria
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413165
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
1
1
2
2
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación en Ciencias Médicas, Toluca, Estado de México. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Ciudad de México. México
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 59
Número: 6
Paginació: 665-674
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Describir la ocurrencia de eventos potencialmente traumáticos (EPT) en estudiantes de preparatoria, medir la sintomatología postraumática subumbral en quienes aún sufren repercusiones de un EPT y asociar la sintomatología con variables sociodemográficas y características del EPT. Material y métodos: Estudio transversal analítico realizado en un muestra por conveniencia de 1000 estudiantes de tres preparatorias del Estado de México. Se aplicó la Escala para Estrés Postraumático en Universitarios Mexicanos. Se evaluó la presencia de síntomas y su frecuencia; la asociación con variables explicativas se realizó con modelos de regresión logística y cuantílica, respectivamente. Resultados: 80% reportó un EPT. De éstos, 79% aún sufría repercusiones actuales y casi la mitad de ellos presentó sintomatología. El sexo, número de eventos y características del EPT (cambios percibidos y gravedad) se encontraron asociados. Conclusiones: Los resultados sugieren intervenir tempranamente para disminuir el riesgo de desarrollar un trastorno
Resumen en inglés Describe the occurrence of potentially traumatic events (PTE) in high-school students, measure subthreshold post-traumatic symptomatology in those who still experience PTE repercussions and associate the symptomatology with sociodemographic and PTE characteristics. Materials and methods: Analytic transversal study carried out in a convenience sample of one thousand students from three high schools in the State of Mexico. The Scale for Post Traumatic Stress in University Students was applied. The presence of symptoms, their frequency and their association with explanatory variables was assessed by means of logistic and quantile logistic regression models, respectively. Results: 80% reported PTE. Of this, 79% still experienced current repercussions and almost a half presented symptomatology. Gender, number of events, and PTE characteristics (perceived and grave symptoms) were associated. Conclusions: Results suggest to intervene early to reduce the risk of developing a disorder
Disciplines Medicina,
Psicología
Paraules clau: Psiquiatría,
Salud pública,
Psicología social,
Trauma psíquico,
Estrés postraumático,
Víctimas,
Violencia
Keyword: Medicine,
Psychology,
Psychiatry,
Public health,
Social psychology,
Psychic trauma,
Postraumatic stress,
Victims,
Violence
Text complet: Texto completo (Ver HTML)