Effectiveness of an educational strategy to increase plain water consumption in children



Título del documento: Effectiveness of an educational strategy to increase plain water consumption in children
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461779
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
2
1
3
1
Institucions: 1Instituto Nacional de Pediatría, Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Pediatría, Departamento de Cirugía Experimental, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional de Pediatría, Departamento de Metodología de la Investigación, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 61
Número: 4
Paginació: 486-494
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Objetivo: Evaluar la efectividad de la estrategia Prefiero agua simple para incrementar el consumo de agua en niños de escuelas primarias públicas. Material y métodos: Ensayo de intervención comunitaria en ocho escuelas en la Ciudad de México. Las escuelas se aleatorizaron en grupo de intervención (GI) y de control (GC). Se instalaron dispensadores de agua dentro de las aulas. Implementamos la estrategia al GI. Consideramos efectiva la estrategia si los estudiantes incrementaron su consumo de agua en ≥220 ml. Resultados: El incremento global en el consumo de agua del GI fue de 167 ml vs. 37 ml en GC (p <0.001). La efectividad de la estrategia para el consumo de agua se logró en 166/413 niños del GI y en 95/364 niños del GC (p <0.001). Conclusiones: Prefiero agua simple, asociada con libre acceso al agua dentro de las aulas, demostró ser efectiva para incrementar el consumo de agua
Resumen en inglés Objective: We tested the effectiveness of the I prefer plain water educational strategy used to increase water consumption in elementary school children. Materials and methods: A community intervention trial was performed in eight public elementary schools in Mexico City. The schools were randomized into an intervention (IG) and a control (CG) group. Each school was provided water dispensers inside the classrooms. The IG received the educational strategy. The strategy was considered effective if the students increased their water consumption by ≥220 ml. Results: Water consumption in the IG increased 167 ml vs. 37 ml in CG (p < 0.001). The goal of the educational strategy for water consumption was achieved in 166/413 children in the IG and 95/364 children in the CG (p < 0.001). Conclusions: I prefer plain water, associated with free access to water inside the classrooms, proved to be effective to increase water consumption
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Educación básica,
Niños,
Consumo de agua,
Efectividad
Keyword: Public health,
Basic education,
Children,
Water consumption,
Effectiveness
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)