Conducta del enfermo ante el dolor crónico



Título del documento: Conducta del enfermo ante el dolor crónico
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000273761
ISSN: 0036-3634
Autors: 1

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Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
2Hospital Infantil de México "Federico Gómez", México, Distrito Federal. México
3Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 50
Número: 2
Paginació: 147-514
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Objetivo. Describir la “conducta de enfermedad” en pacientes con dolor crónico. Material y métodos. Durante el año 2000 se realizaron entrevistas semiestructuradas a 53 pacientes en una institución del tercer nivel de atención. Allí se exploró su interpretación y respuesta inicial al dolor crónico y prácticas subsecuentes hasta sentirse satisfechos con el diagnóstico recibido. Resultados. La conducta de enfermedad estuvo determinada por la intensidad, discapacidad y creencias de las causas del dolor, recomendaciones de las redes de apoyo, la calidad y satisfacción con los sistemas de atención. En términos de la toma de decisión, la primera opción fue acudir al sector popular, y consultar al médico general, para finalmente acudir a un tercer nivel de atención (“con el especialista”). Conclusiones. La conducta de enfermedad es un proceso en el que se utilizan los diferentes sectores de la atención por parte de los mismos sujetos y que es determinado por el resultado de la atención brindada
Resumen en inglés Objective. To describe the illness behaviour in patients with chronic pain. Material and Methods. We conducted semi-structured interviews to 53 patients during 2000, in a tertiary care center. We explored their initial interpretations, responses and subsequent practices to chronic pain, until they received a diagnosis that satisfied them. Results. Illness behaviour was determined by pain intensity and disability; beliefs regarding pain causes, trust in social networks, and quality and satisfaction with the health care systems. In terms of the decision to seek care, the first option was to go to the popular sector, followed by consulting a general physician, and as last resort, to go to a tertiary care center (“with a specialist”). Conclusions. Illness behaviour should be conceptualized as a process, which combines the use of different health care sectors by the same subjects, as a result of care provided sequentially by each previous sector
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Dolor crónico,
Creencias,
Conducta,
Servicios de salud,
Redes sociales
Keyword: Medicine,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Chronic pain,
Beliefs,
Behavior,
Health services,
Social networks
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