Validity and reliability of the Neurobehavioral Evaluation of Infant Development (VANEDELA). Screening Instrument from one to 24 months in primary health care in Mexico



Título del documento: Validity and reliability of the Neurobehavioral Evaluation of Infant Development (VANEDELA). Screening Instrument from one to 24 months in primary health care in Mexico
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427287
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Instituto Nacional de Pediatría, Dirección de Investigación, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 41
Número: 2
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La identificación temprana de retrasos o discapacidades del desarrollo en los niños es un reto y una preocupación mundial. En México, la prevalencia de discapacidad infantil es del 6% y se estima que un 25% de los retrasos no atendidos tendrán consecuencias en su potencial alcanzado. El VANEDELA es una prueba de tamizaje rápido para detectar y prevenir alteraciones del desarrollo en el primer nivel de atención. Objetivo: Determinar la validez (criterio externo) y confiabilidad (test-retest) de los formatos de conductas (CD) y reacciones del desarrollo (RD) de la prueba de tamizaje VANEDELA, contrastado con la Prueba Diagnóstica de Desarrollo de Gesell. Método: Estudio descriptivo, transversal y prospectivo en 379 lactantes de uno a 24 meses que asistieron al Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del INP y la Clínica de Medicina Familiar Tlalpan del ISSSTE de 2011 a 2012. Mediciones: Validez por criterio externo, sensibilidad y especificidad, validez predictiva positiva y negativa; confiabilidad test-retest (intervalo de siete días). Resultados: En el formato CD, se encontró sensibilidad (S) de 79% a 89% y especificidad (E) de 83% a 95%. Utilizando ambos formatos CD-RD, se encontraron una sensibilidad de 82% a 89% y una especificidad de 72% a 91%. Test-retest .62-1. Discusión y conclusión: El VANEDELA aumentó sus parámetros de validez con respecto a la valoración anterior, estabilidad adecuada. Los formatos CD y la combinación CD-RD del VANEDELA poseen una adecuada validez por criterio externo y estabilidad test-retest, para ser utilizada en el primer nivel de atención
Resumen en inglés Early identification of developmental delays or disabilities in children is a challenge and a global concern. In Mexico, the prevalence of childhood disability is 6%, and it is estimated that 25% of the unattended delays will have consequences on their potential. VANEDELA is a rapid screening test to detect and prevent developmental disorders in primary health care. Objective: To determine the external validity and test-retest reliability of the behavioral (DB) and reflex (DR) developmental formats of the VANEDELA screening test, compared with the diagnostic test of Gesell’s Developmental Schedule Test. Method: Descriptive, transversal, and prospective study in 379 infants aged one to 24 months attending the Neurodevelopment Monitoring Laboratory / INP and the ISSSTE Tlalpan Family Medicine Clinic from 2011 to 2014. Measurements: A set of four aspects was evaluated including validity by external criteria: sensitivity, specificity, positive-negative predictive criteria, and test-retest reliability. Results: In the DB format, we found a 79% - 89% sensitivity (S) and a 83% - 95% specificity (Sp). In the DR format, a 18% - 35% sensitivity and a 81% - 96% specificity were found. Using both DB-DR formats, we found a 82% - 89% sensitivity and 72% to 91% specificity, and a test-retest reliability .62-1. Discussion and conclusion: The VANEDELA increased its validity parameters with respect to the previous assessment with adequate stability. The DB formats and the DB-DR combination of VANEDELA have an adequate validity based on external criteria, making them suitable for use in primary health care
Disciplines Medicina
Paraules clau: Pediatría,
Neurología,
Salud pública,
Tamizaje,
Desarrollo infantil,
Pruebas diagnósticas,
Validez,
Evaluación neuroconductual
Keyword: Pediatrics,
Neurology,
Public health,
Diagnostic tests,
Screening,
Child development,
Validity,
Neurobehavioral evaluation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)