Validation of the Big Five Questionnaire (BFQ-C), short version, in Colombian adolescents



Título del documento: Validation of the Big Five Questionnaire (BFQ-C), short version, in Colombian adolescents
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450830
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad de la Costa, Departamento de Ciencias Sociales, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Norte, Centro de Investigación en Desarrollo Humano, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 45
Número: 1
Paginació: 29-34
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El modelo teórico y de medición más aceptado en el estudio de la personalidad es el de los Cinco Grandes: Energía, Amabilidad, Conciencia, Inestabilidad Emocional y Apertura a la Experiencia. El BFQ-C es uno de los instrumentos más usados para evaluar a niños y adolescentes. No obstante, su aplicabilidad puede verse limitada por su extensión. Aunque la versión corta ha evidenciado cierta estabilidad en distintas culturas, no hay evidencia empírica sobre sus propiedades psicométricas para usarse en el contexto latinoamericano. Objetivo Validar en población colombiana la versión corta del Cuestionario de los Cinco Grandes para Niños (BFQ-C). Método Se aplicó el cuestionario a 844 adolescentes (55% hombres y 45% mujeres), con edades entre los 11 y los 16 años (M = 13.55 y SD = 2.30). A partir de una serie de análisis exploratorios y confirmatorios, se obtuvieron siete modelos posibles para explicar la estructura factorial de la prueba; éstos se compararon entre sí para hallar el modelo con el mejor ajuste estadístico. Resultados El modelo con el mejor ajuste absoluto coincidió con la propuesta pentafactorial de la escala, por lo que se ofrece evidencia empírica para la universalidad del modelo de los Cinco Grandes. Los factores evidenciaron niveles de confiabilidad adecuados. Discusión y conclusión En su versión corta, el BFQ-C presenta buenas propiedades psicométricas en adolescentes y constituye un instrumento útil para la medición de la personalidad en el contexto latinoamericano
Resumen en inglés Introduction The most widely accepted theoretical and measurement model in personality study is the Big Five Personality Test, designed to measure five traits: Extraversion, Agreeableness, Conscientiousness, Neuroticism, and Openness. One of the most commonly used instruments for evaluating personality in children and adolescents is the BFQ-C. However, its applicability may be limited by its length. The short version of the test has shown stability across different cultures but there is no empirical evidence on its psychometric properties to enable it to be used in the Latin American context. Objective This study seeks to validate the short version of the Big Five Questionnaire for Children (BFQ-C) in the Colombian population. Method The questionnaire was administered to 844 adolescents (55% boys and 45% girls) aged between 11 and 16 (M = 13.55 and SD = 2.30). Seven possible models were obtained from a series of exploratory and confirmatory analyses to explain the factorial structure of the test, which were compared with each other to find the model with the best statistical fit. Results The model with the best absolute fit coincided with the five-factor proposal of the scale, for which empirical evidence is provided for the universality of the Big Five model. The factors showed adequate levels of reliability. Discussion and conclusion The short version of the BFQ-C has good psychometric properties in adolescents and constitutes a useful instrument for measuring personality in the Latin American context
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Cuestionarios,
Personalidad,
Evaluación de la personalidad,
Adolescentes
Keyword: Psychometrics,
Questionnaires,
Personality,
Personality evaluation,
Adolescents
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)