Revista: | Salud mental |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000372589 |
ISSN: | 0185-3325 |
Autors: | Pérez Padilla, Javier1 Menéndez Alvarez-Dardet, Susana1 |
Institucions: | 1Universidad de Huelva, Departamento de Psicología Evolutiva, Huelva. España |
Any: | 2014 |
Període: | Ene-Feb |
Volum: | 37 |
Número: | 1 |
Paginació: | 27-34 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio examina el grado y tipo de estrés parental y de estrategias de afrontamiento en una muestra de 109 madres en situación de riesgo con un expediente activo en los Servicios Sociales Comunitarios. Los análisis de conglomerados realizados mostraron tres perfiles diferenciados: Ajustado-Estratégico, Clínico-Evitativo y Extremo-Pasivo. Un análisis de regresión logística multinomial indicó que el sentimiento de competencia parental, el locus de control como progenitor y la cohesión familiar influían en la pertenencia de las madres a cada uno de los grupos. Se discuten las implicaciones prácticas de estos resultados de cara a la intervención con estas familias |
Resumen en inglés | The aim of this study was to explore the level and type of both parental stress and coping strategies in a sample of 109 mothers from at-risk families attended by Social Services. A cluster analysis revealed three groups: Adapted-Strategic, Clinical-Avoidant, and Extreme-Passive. A multinomial logistic regression analysis showed that parental sense of competence, parental locus of control and family cohesion influenced the probability of inclusion of the mothers in each group. Implications for intervention strategies are discussed |
Disciplines | Medicina |
Paraules clau: | Psiquiatría, Salud pública, Estrés, Padres, Estrategias de enfrentamiento, Sentido de competencia, Locus de control, Cohesión, Familia |
Keyword: | Medicine, Psychiatry, Public health, Stress, Parents, Coping strategies, Sense of competence, Locus of control, Cohesion, Family |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |