Programas de prevención de tabaquismo para mujeres adolescentes



Título del documento: Programas de prevención de tabaquismo para mujeres adolescentes
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000343787
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
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2
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 33
Número: 5
Paginació: 419-427
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El consumo de tabaco en las mujeres se ha incrementado aceleradamente. Entre los adolescentes, la brecha de género se está estrechando, ya que el porcentaje de fumadoras es ya muy similar al de los varones, con el agravante de que ellas son más vulnerables a la adicción al tabaco y su consumo tiene serias consecuencias para su salud y la de sus futuros hijos. La principal alternativa para enfrentar la epidemia de tabaquismo es la prevención. Existen básicamente tres modelos de intervención antitabaco en las escuelas: modelo de información, modelo de habilidades sociales y modelo de influencia social, el cual ha mostrado ser el más efectivo para lograr, al menos, retrasar el inicio del consumo. Se ha señalado que es necesario desarrollar programas adecuados específicos para cada edad y género. El propósito de la presente investigación fue construir, aplicar y evaluar dos diferentes tipos de programas de prevención del tabaquismo (juegos de computadora y taller interactivo) y la combinación de ambos (juegos+taller), dirigidos específicamente a mujeres adolescentes. Material y métodos De las 537 mujeres estudiantes de secundaria que contestaron la Escala de Susceptibilidad Tabáquica, las 160 adolescentes que obtuvieron los puntajes más altos fueron asignadas aleatoriamente a uno de cuatro grupos de tratamiento: Juegos de computadora, Taller interactivo, Juegos+taller y Control. Los programas se desarrollaron con base en el modelo de influencia social. El estudio constó de cuatro fases: premedición, tratamiento, pos-medición y seguimiento (cuatro meses después). Se evaluaron además seis variables precurrentes de la susceptibilidad tabáquica: creencia en la propiedad adictiva del tabaco, creencias en los beneficios de fumar, empatia hacia las víctimas del tabaco, actitud negativa hacia las tabacaleras, habilidades de rechazo ante la presión social para fumar e identificación de enfermedades asociadas con el tabaco en las..
Resumen en inglés In recent years, the number of women who use tobacco has increased rapidly. Among youngsters, gender gap is closing, and the proportion of girls who smoke is already very similar to that of boys, with the added complication that the girls are more vulnerable to addiction, and tobacco use has severe consequences for their health and the well-being of their future children. The key to facing tobacco epidemic is prevention by strengthening protective factors and reducing risk factors that lead to smoking onset. School environment is the most valuable resource for anti-smoking programs. These efforts are commonly focused on elementary and secondary students because experimentation with tobacco and adoption of smoking behavior occur at this stage. There are three intervention models in schools: 1. Information model (or rational), 2. Social skills model (or affective), and 3. Social influence model, which emphasizes social environment as a critical factor in tobacco use. In this model the children are informed about the immediate negative effects of smoking (unfavorable effects on appearance, economic costs and social consequences such as rejection by others). The model also conveys a positive image of non-smokers as rational people, and a negative one of a smoker as someone vulnerable to advertising tricks. It uses the peer group for showing resistance to pressure and how to adopt and to maintain the decision not to smoke, and it teaches how to identify influences from tobacco advertising, peers and family. The social influence programs tend to be the most effective strategy for achieving at least some delay in onset of tobacco use. It is necessary to develop appropriate programs for each age and for a specific gender. Recently, researchers have begun using programs based on computer systems and Internet to prevent teen smoking. The aim of this study was to design, implement and evaluate two different types of tobacco prevention programs, tailored ..
Disciplines Medicina
Paraules clau: Psiquiatría,
Salud pública,
Educación media y media superior,
Prevención,
Tabaquismo,
Adolescentes,
Mujeres,
Programas de salud
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Secondary education,
Prevention,
Smoking,
Adolescents,
Women,
Health programs
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