Presence of depressive symptoms in medical students in a Mexican public university



Título del documento: Presence of depressive symptoms in medical students in a Mexican public university
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440691
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
1
1
1
1
1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina y Psicología, Tijuana, Baja California. México
2Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C, Tijuana, Baja California. México
Any:
Període: May-Jun
Volum: 42
Número: 3
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción Durante su formación profesional, los estudiantes de medicina están sometidos a diversos factores generadores de estrés como la exigencia académica y un entorno altamente competitivo, lo cual podría llegar a ser adverso para su salud mental. Objetivo Identificar la presencia de síntomas depresivos en estudiantes de medicina de una universidad pública mexicana. Método Estudio transversal, descriptivo, que se realizó con una muestra aleatoria de 203 estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Baja California de febrero a abril de 2018. Se utilizó el cuestionario PHQ - 9 tomando el punto de corte ≥ 10 como positivo para síntomas depresivos. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva; se estimaron proporciones de las variables sociodemográficas como género, semestre cursado, etapa básica o disciplinar y prevalencias de las diferentes categorías de la escala. Resultados Se encontró una prevalencia de 20.2% de estudiantes de medicina con presencia de síntomas depresivos y el 7.9% reportó síntomas graves o moderadamente graves. Pertenecer al género femenino resultó ser un factor que incrementa las posibilidades de presentar síntomas depresivos (OR = 3.5, IC 95% [1.6, 7.6]). Discusión A pesar de que la prevalencia de síntomas depresivos encontrada fue similar a lo reportado a nivel mundial, preocupa que una quinta parte de los encuestados presentaran síntomas depresivos. Estos resultados podrían permitir justificar a las autoridades académicas y a la comunidad estudiantil la implementación de estrategias preventivas para el mejoramiento de la salud mental de los estudiantes e incluso quizá detectar en forma temprana el riesgo de presentar un trastorno depresivo mayor
Resumen en inglés Introduction During their professional training, medical students are subject to diverse stress-causing factors such as academic demands and a highly competitive environment which may threaten their mental health. Objective Identify the presence of depressive symptoms in medical students in a public university in Mexico. Method Descriptive cross-sectional study of a random sample of 203 medical students at the Universidad Autónoma de Baja California from February to April 2018. The PHQ - 9 scale was used, and a cut-off score of ≥ 10 was employed as positive for depressive symptoms. Basic descriptive statistics were utilized to analyze sociodemographic variables such as gender, academic advancement, stage of training (basic science vs. clinical), and the prevalence of the five different categories of the scale. Results Of the medical students surveyed, 20.2% were found positive for depressive symptoms and 7.9% (16) had severe or moderately severe symptoms. Female gender increased the risk of presenting symptoms (OR = 3.5, 95% CI [1.6, 7.6]). Discussion Despite the fact that the prevalence of depressive symptoms encountered was similar to that reported worldwide, it is troubling that one fifth of the surveyed students presented depressive symptoms. These results may justify implementation of preventive strategies by academic authorities to improve student mental health, and maybe even for early detection of risk of major depressive disorder
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Salud pública,
Estudiantes de medicina,
Depresión,
Síntomas depresivos
Keyword: Social psychology,
Public health,
Medical students,
Depression,
Depressive symptoms
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)