Título del documento: Perfiles e indicadores psicológicos relacionados con la dispareunia y el vaginismo. Estudio cuantitativo. Primera parte
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Perinatología, Departamento de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 33
Paginació: 347-353
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER), se encontró una alta prevalencia de disfunciones sexuales: 52% en las mujeres y 38.8% en los hombres, además de que otros estudios comparativos indican que la población que presentó alteraciones en la vida sexual mostró siempre desventaja en factores como el autoconcepto, la asertividad, la satisfacción marital, el estilo de comunicación y la comunicación marital, en comparación con la población que no presenta problemas sexuales. Por esto es necesario estudiar factores de riesgo relacionados con cada una de las disfunciones sexuales, bajo la hipótesis de que no todas se comportan igual y es en la diferencia de la combinación de factores donde se encuentra la especificidad que puede aportar elementos que mejoren los planes de intervención. Objetivo Identificar la frecuencia, la diferencia, la relación y la combinación entre las disfunciones sexuales femeninas (dispareunia y vaginismo) el papel de género y la autoestima (factores psicológicos), y algunos antecedentes sexuales (experiencia sexual infantil traumática, información sexual, temores a la sexualidad, masturbación y problemas conyugales) para generar un perfil de cada una de estas disfunciones sexuales que aporten elementos para los planes de intervención. Material y método Estudio no experimental, de campo, retrospectivo, transversal, con un diseño correlacional–multivariado de una muestra independiente dividida en tres grupos, seleccionados mediante un muestreo intencional por cuota. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre el estudio de algunos factores de riesgo en las disfunciones sexuales femeninas y masculinas, cuya muestra original constó de 400 participantes. De éstos sólo se tomaron las participantes con dispareunia y vaginismo las que se compararon con el mismo número de participantes que no presentaron ninguna..
Resumen en inglés At the Department of Psychology of the National Institute of Perinatology Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER) –a medical unit specialized in reproductive problems–, a line of investigation on human sexuality was opened due to the high numbers of patients with some kind of problem in their sexual lives. We have been performing exploratory studies where we have found a high prevalence of sexual disorders, i.e. 52% in women and 38.8% in men, in addition to other comparative studies. These studies revealed that people with disturbances in their sexual life were in a disadvantageous position when considering factors such as self–concept, assertivity, levels of anxiety, marital satisfaction, style of communication and marital communication, when compared to population not showing sexual problems. This brought us to the conclusion that the presentation of one or more sexual disorders is a risk factor that deserves exhaustive studies from the psychological point of view. Our studies, made in groups of men and women showing sexual disorders, lead to the need of studying risk factors related with every sexual disorder. We have a hypothesis that not all disorders show in a similar manner and that it is in the different combination of factors where the specificity to provide elements that can help improve intervention plans lies. Objective The general objective of this work was to identify the frequency, differences, relationships and combinations between the feminine sexual dysfunctions known as sexual pain disorders: dyspareunia and vaginismus, and some intervening variables. These were gender role and self–esteem (psychological factors) and background (child sexual traumatic experience, sexual information, sexual fears, masturbation and conjugal problems), in order to create a profile of each one of these sexual disorders so that it provides elements for intervention plans. Material and methods This was a non–experimental, transversal, retrospective..
Disciplines Medicina
Paraules clau: Ginecología y obstetricia,
Psiquiatría,
Disfunción sexual,
Vaginismo,
Autoestima,
Dispareunia,
Sexualidad,
Keyword: Medicine,
Gynecology and obstetrics,
Psychiatry,
Sexual dysfunction,
Vaginismus,
Self-esteem,
Dyspareunia,
Sexuality,
Gender
Text complet: Texto completo (Ver HTML)