Internal consistency and confirmatory validity of the parenting practices inventory in a Mexican population sample



Título del documento: Internal consistency and confirmatory validity of the parenting practices inventory in a Mexican population sample
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440690
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Ciudad de México. México
Any:
Període: May-Jun
Volum: 42
Número: 3
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción Las prácticas de crianza se refieren a comportamientos específicos utilizados por los padres y cuidadores de niños para guiar su desarrollo y metas de socialización infantil. Estas prácticas están asociadas con la salud, el desarrollo psicológico y físico de los niños. Objetivo Determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Prácticas de Crianza (IPC) entre un grupo de cuidadores de niños en la Ciudad de México. Método El IPC se aplicó a 443 cuidadores de niños y adolescentes, que asistieron a consulta médica general en un Centro de salud en la Ciudad de México. Para la evaluación psicométrica del instrumento se analizó la distribución total y la discriminación de los reactivos. La validez de constructo se probó a través de análisis factorial exploratorio y análisis confirmatorio con modelos de ecuaciones estructurales. Resultados El IPC mostró α = .867 y 41.25% de la varianza explicada para las cuatro dimensiones de interés. El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo tuvo buena bondad de ajuste. Incluyó veinticuatro ítems con una consistencia e índices de validez adecuados. Discusión y conclusión El IPC es una medida psicométrica potencialmente útil para evaluar las prácticas de crianza en esta población y podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de intervenciones y programas preventivos. Esto brinda bases científicas para la toma de decisiones en la atención primaria de la salud desde el momento del contacto inicial hasta la atención médica especializada en caso de ser requerida
Resumen en inglés Introduction Parenting practices refer to specific behaviours used by parents and caretakers of children to guide childhood development and socialization goals. These practices are associated with children’s health, psychological, and physical development. Objective To determine the psychometric properties of the Parenting Practices Inventory (PPI) among a group of child caregivers in Mexico City. Method The PPI was applied to 443 caregivers of children and adolescents, who attended a general health care centre in Mexico City. For the psychometric evaluation of the instrument, the full distribution and discrimination of the items was analysed first. Then, the validity of the construct was tested through an exploratory factor analysis and a confirmatory analysis with structural equation modelling. Results The internal consistency of the PPI showed α = .867 and 41.25% of variance explained for all four dimensions of interest. The confirmatory factor analysis showed that the model had goodness of fit. It included twenty-four items with adequate consistency and validity indices. Discussion and conclusion The PPI is therefore a potentially useful psychometric measure for evaluating parenting practices among this type of population and could have major implications for the development of interventions and preventive programmes. It provides scientific bases for diagnostic decision-making and primary health care from the moment of initial contact to specialized medical care
Disciplines Psicología
Paraules clau: Pediatría,
Psicología social,
Psicometría,
Parentalidad,
Prácticas de crianza,
Inventario de Prácticas de Crianza,
Atención primaria,
Validez,
Confiabilidad,
Pediatrics
Keyword: Social psychology,
Psychometrics,
Parenting,
Parentig practices,
Parenting Practices Inventory,
Primary care,
Reliability,
Validity
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)