Internal and inter-rater reliability of the ASQ-3 in Mexican preschoolers



Título del documento: Internal and inter-rater reliability of the ASQ-3 in Mexican preschoolers
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427289
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Ciudad de México. México
3Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc, Ciudad de México. México
4Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, Ciudad de México. México
5Centro Integral de Salud Mental, Chimalhuacán, Estado de México. México
6Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, San Salvador. El Salvador
7Grupo Paidos, La Paz, Baja California Sur. México
8Clínica Especializada Neurocom, Ciudad de México. México
9Universidad La Salle, Ciudad de México. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 41
Número: 2
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La vigilancia del desarrollo infantil contempla la promoción del desarrollo en el niño sano y la detección de retrasos e indicadores tempranos de trastornos que se inician en los primeros cinco años de vida por medio de pruebas de tamizaje de fácil aplicación, calificación y de bajo costo. Objetivo: Evaluar la fiabilidad interna y confiabilidad interevaluador del Cuestionario de Edades y Etapas-3 (ASQ-3) en preescolares mexicanos. Método: Se aplicó el ASQ-3 a padres y/o tutores de niños de edades entre 33 y 60 meses que asistían a Estancias de Desarrollo Infantil (CENDIS) del sector público y privado de la Ciudad de México. Resultados: Se obtuvieron un total de n = 1052 cuestionarios, agrupados en seis grupos de edad (33, 36, 42, 48, 54 y 60 meses de edad) de acuerdo con el ASQ-3. Los niveles de confiabilidad de los ASQ-3 para cada uno de los grupos de edad fueron aceptables con un rango de α =. 77 a α =. 88. Respecto a la confiabilidad interevaluador (padres vs. maestros), se observaron niveles de correlación moderados. Discusión y conclusión: Los resultados obtenidos sugieren que es un instrumento de tamizaje que evalúa de forma fidedigna las cinco áreas del desarrollo que conforman el ASQ-3 en los preescolares. Ello representa una oportunidad para seguir estudiando las características psicométricas de validez de este instrumento en muestras representativas de niños mexicanos con la finalidad de optimizar el proceso de vigilancia del desarrollo en edades tempranas
Resumen en inglés Monitoring child development includes the promotion of development in the healthy child and the detection of delays and early indicators of disorders that begin in the first five years of life through easy-to-use, easy to mark, and low-cost screening tests. Objective: To evaluate the internal reliability and inter-rater reliability of the ASQ-3 in Mexican preschool children. Method: The ASQ-3 was applied to parents and/or teachers of 33 - 60 month old children who attended the Centros de Desarrollo Infantil (Child Development Centers-CENDIS) in the public and private sectors of Mexico City. Results: A total of n = 1052 questionnaires were obtained, grouped into six age groups (33, 36, 42, 48, 54, and 60 months of age) according to the Ages and Stages Questionnaire-3 (ASQ-3). The levels of reliability of the ASQ-3 for each of the age groups were acceptable, with a range of α = .77 to α = .88. Regarding inter-rater reliability (parents vs. teachers), moderate correlation levels were observed. Discussion and conclusion: The results obtained suggest that this is a screening instrument that reliably evaluates the five areas of development that make up the ASQ-3 in pre-school children. This represents an opportunity to continue studying the psychometric characteristics of validity of this instrument in representative samples of Mexican children to optimize the process of early childhood development monitoring
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Pediatría,
Neurología,
Escolares,
Desarrollo infantil,
Tamizaje,
Confiabilidad,
Vigilancia,
Cuestionarios
Keyword: Public health,
Neurology,
Pediatrics,
School children,
Child development,
Screening,
Reliability,
Surveillance,
Questionnaires
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)